Logo

OIJ alcanzó la mayor cifra de homicidios resueltos de los últimos 4 años

Policía judicial espera aumentar la cifra con el trabajo de nuevos agentes que serán incoporados este año.

Por Carlos Castro | 22 de Feb. 2024 | 11:29 am

En medio de la ola de homicidios que machaca al país, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha tenido que doblegar esfuerzos no solo para estar a cargo de investigaciones de grupos criminales, sino también de trabajar en resolver cada uno de los asesinatos que se perpetraron por la guerra sostenida entre las bandas que mantiene en vilo al país por el nivel de violencia que se vive.

Pese a las condiciones adversas y las cifras históricas de crímenes, la policía judicial pudo concluir con muchos de los casos ocurridos el año pasado, siendo que el 73% de las investigaciones de asesinatos fueron resueltos, una cifra que está muy por encima de los años anteriores, tomando en cuenta que incluso hubo menos crímenes por abordar en comparación con el 2023.

Por ejemplo, en el 2020 se resolvió el 64%, en el 2021 un 58%, y en el 2022 un 57% de los casos tramitados.

Según el OIJ, estas cifras están incluso por encima de la de países que tienen mucho más alcances y tecnología para investigar estos casos, como es Estados Unidos, donde incluso las autoridades tienen la posibilidad de hablar con los imputados y sospechosos, además de contar con capacidades tecnológicas superiores a las nuestras, como por ejemplo, equipos para intervención de redes sociales.

En ese país, en el 2022 se logró la resolución de un 49,3% de homicidios, lo cual para Randall Zúñiga, director del OIJ, es un parámetro de medición importante, debido a todas las herramientas con las que ellos cuentan en comparación con las de nuestro país.

"Hay que destacar que OIJ a pesar de las limitaciones y deficiencias que existen a nivel de recursos y otras cosas, está generando muy buena resolución de homicidios", resaltó.

El jerarca dijo que una de las primeras decisiones que se tomaron al ver el repunte de casos fue gestionar un plan de contención que tenía como pilar capacitara los investigadores en homicidios para tener un mismo estándar a nivel nacional, así como a los especialistas en estos casos, a quienes se les dio una formación diferenciada para poder extraer más evidencias en escenas de los sucesos que se atendían.

Tomando en cuenta los números, de los más de 3 mil asesinatos que ocurrieron en el país entre 2020 y 2023, los investigadores lograron resolver el 62%.

"Pasantías de oficinas"

También implementaron "pasantías de oficinas" tomando como base lugares en los que los asesinatos iban creciendo, sitios a donde enviaron a agentes con más experiencia que tenían incluso preparación reciente y los cambiaron por funcionarios a los que debían implementar nuevas técnicas de trabajo, por lo que hicieron intercambios y los mandaron a oficinas de San José mientras sus compañeros asumían su rol en las diferentes oficinas regionales donde además aprovechaban para trasladarle sus conocimientos a los que permanecieron en la misma sede judicial, como ocurrió en Pococí, Santa Cruz y Los Chiles.

"Fue un ganar-ganar, porque le dábamos capacitación en San José con compañeros de las oficinas de acá a los que venían de regionales y enviamos a esas zonas a agentes con mayor experiencia para que ayudaran a resolver la gran cantidad de casos que se reportaban", señaló.

Zuñiga dijo que otra de las estrategias que les ayudó a mejorar esa cifra fue reforzar oficinas con casos más complicados, como se hizo en Pococí a donde mandaron cinco investigadores de la Sección de Crimen Organizado, quienes se encargaron de sacar de circulación a gran cantidad de miembros de la banda de Alejandro Arias Monge.

"Entre mayo y diciembre, se sacaron de circulación a más de 40 miembros de la banda de Diablo, de los cuales 32 están en prisión preventiva, aparte de que se desarticuló la capacidad operativa que tenía esta banda de Diablo", comentó.

Pero otro de los aspectos que también ayudó a tomar control del tema fue la revisión de cada uno de los asesinatos desde el 2022 y los que iban transcurriendo en el 2023 para asegurarse que se estuvieran ejerciendo buenas prácticas y las diligencias policiales, lo cual ayudó a resolver muchos de los homicidios, pues muchos casos estaban relacionados y con el estudio de cada uno lograron atar cabos.

"Probablemente pueda bajar un poco ese porcentaje conforme vayamos avanzando con los casos, pero siempre va a estar muy por encima de la métrica del 60% que mantuvimos en años pasados. Cuando a mí me ha tocado este hablar con colegas policiales de Centroamérica en algunos países no resuelvan el 10% de los homicidios, entonces es importante destacar que nos comparamos con el mejor contra el país con las mayores capacidades técnicas para resolver homicidios y aún así OIJ mantiene una resolución bastante importante", explicó el jefe judicial.

Más investigadores

Con la incorporación de nuevas plazas para este 2024, el jerarca espera que el trabajo se intensifique más y puedan avanzar con mayor celeridad en la resolución de los expedientes, pues muchos de los agentes que van a ser colocados trabajarán para combatir crimen organizado, siendo este uno de los mayores problemas en el país y generador de crímenes.

"Con ellos vamos a empezar a trabajar el tema del microtráfico y el narcomenudeo, eso va a ser una prioridad este año con el modelo 3-2-1 que ya ustedes conocen con lo que hicimos en Purral y haremos en San José, y con el modelo que aplicamos de revisar absolutamente todos los homicidios lo vamos a aplicar con esas plazas nuevas que nos dieron. También vamos a empezar a restarle el poderío económico a los grupos criminales, como lo venimos haciendo en los últimos meses", dijo.

Debido a que apenas estos cupos fueron oficializados hace menos de 3 meses, el OIJ se mantiene en proceso de reclutamiento y hasta el momento lograron ocupar un 70% de los espacios que abrieron, no obstante, como se dedicarán a labores muy específicas tomará más tiempo poder ponerlos a trabajar al 100%, pues deben recibir varias capacitaciones.

Comentarios
2 comentarios