Logo

Nuevo texto excluye al Consejo de Concesiones de reingeniería del MOPT

Reforma planteada busca disolver al Conavi, Cosevi y CTP

Por Alexánder Ramírez | 7 de Nov. 2022 | 11:12 am

Diputados Vanessa Castro, Carlos Felipe García (PUSC) y Olga Morera (PNR) de la Comisión para Reforma y Modernización del Estado. (Asamblea Legislativa).

(CRHoy.com) -Una nueva versión del proyecto de ley para reestructurar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deja por fuera al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) de ese proceso de reingeniería.

Se trata de un texto sustitutivo del proyecto de ley de fortalecimiento de competencias y rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes propuesto por el Poder Ejecutivo y que se tramita bajo el expediente 23.114 en la Comisión para Reforma y Modernización del Estado creada por la Asamblea Legislativa.

Inicialmente, el Gobierno incluyó en la propuesta al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Consejo de Transporte Público (CTP) y Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Sin embargo, en la nueva versión, que preparó una subcomisión legislativa, se excluyó al CNC de la reforma.

Diputados Eliécer Feinzaig (PLP) y Andrea Álvarez (PLN) de la Comisión para la Reforma y Modernización del Estado. (Asamblea Legislativa).

La información la confirmó la diputada Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien integra la subcomisión que estudió el proyecto de ley y que rendirá un informe a la Comisión para la Reforma y Modernización del Estado.

Con el Consejo Nacional de Concesiones lo que pasa es que al estar relacionado con alianzas público-privadas dijeron que estaban en una ley del tema mucho más ambiciosa, aparte del proyecto del retorno de los consejos al MOPT y, además, don Rodrigo Arias ha venido trabajando el tema. Producto de eso, van a hacer mesas de trabajo para presentarlo como un proyecto aparte. Por eso, en este primer proyecto no está ese consejo.

La legisladora explicó que el texto sustitutivo también fue trabajado por el MOPT y en él se tomaron en cuenta las observaciones hechas por la Contraloría General de la República (CGR) y otros criterios.

La propuesta

Consejo Nacional de Vialidad (Archivo/CRH).

La reforma sí abarcaría a tres consejos del MOPT: el Conavi, el Cosevi y el CTP. Todos ellos serían eliminados.

"Téngase por legalmente disueltos y extintos el Consejo de Seguridad Vial, el Consejo Nacional de Vialidad y el Consejo de Transporte Público", indica el artículo 20 "Disposiciones Finales" de la nueva propuesta.

Los tres serían reemplazados por órganos de desconcentración mínima con personalidad jurídica instrumental y sus funciones serían asumidas por el MOPT.

En lugar del Conavi, se crearía la División Nacional de Vialidad (Dinav) que administraría el Fondo Nacional de Infraestructura, el cual se financiará con tributos, ingresos y bienes.

Uno de sus objetivos sería planear, programar, administrar, financiar, ejecutar y controlar la conservación de la red vial nacional, incluyendo la infraestructura necesaria para la operación eficiente de los servicios de transporte remunerado de personas en carretera, en concordancia con los programas que elabore la Dirección de Planificación del MOPT.

También se crearía la División de Movilidad y Seguridad Vial, en lugar del Cosevi. Su objetivo sería promover el abordaje de la seguridad vial y procurar soluciones integrales desde el punto de vista de la salud pública e integradas a otros campos como el sistema de transporte y movilidad.

La División de Transporte Público Terrestre, por su parte, reemplazaría al CTP. Tendría como propósito promover el desarrollo de un sistema nacional de transporte público terrestre que sea eficiente y moderno para satisfacer las necesidades de transporte de los usuarios y el país.

Fortalecimiento

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes. (Archivo/CRH).

La intención del Poder Ejecutivo es aplicar una reingeniería que recomponga y fortalezca las competencias rectoras del MOPT.

En la exposición de motivos del proyecto original, se menciona que el sector transporte e infraestructura sufren importantes rezagos que han impactado negativamente la competitividad del país.

La Contraloría General de la República ha señalado en las Memorias Anuales del 2011 y 2012 que la proliferación de órganos creados por ley, adscritos a los distintos ministerios, concediéndoles desconcentración máxima y mínima, conducía a incongruencias y problemas con control presupuestario, la función de direccionamiento propia del Poder Ejecutivo, y una consecuencia menos visible del modelo actual y que en la práctica genera ineficiencia en el ejercicio del control, que es la duplicidad de esfuerzos y recursos.

Se indica que la figura de la desconcentración rompe el poder de jerarquía, que se manifiesta mediante el giro de órdenes por parte de un jerarca directo o indirecto a su subalterno.

"Queda claro que es necesario, en el caso del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, considerar las implicaciones funcionales, prácticas y operativas que tiene la desconcentración en el ejercicio y cumplimiento de sus responsabilidades. Es, por tanto, que el presente proyecto de ley pretende eliminar la figura de la desconcentración", se agrega.

La diputada Álvarez, quien forma parte de la Comisión para Reforma y Modernización del Estado, dijo que el propósito es dictaminar pronto el expediente que también fue convocado por el Poder Ejecutivo en el actual periodo de sesiones extraordinarias del Congreso.

La fecha estimada para que esa comisión vote ese proyecto de ley es el 9 de enero de 2023.

Comentarios
0 comentarios