Logo

#NoCaiga: Conassif no está llamando para informar créditos preaprobados

Timadores enmascaran el número teléfono oficial de la Sugef

Por Andrey Villegas | 17 de Oct. 2022 | 3:36 pm

(CRHoy.com) El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y las superintendencias financieras de bancos (Sugef), valores (Sugeval), pensiones (Supen) y seguros (Sugese) alertan a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa a través de llamadas telefónicas y mensajes vía WhatsApp en donde los timadores se hacen pasar por funcionarios de las instituciones. 

Según detalla el comunicado, los estafadores llaman a las personas, enmascarando el número teléfono oficial de la  Sugef 2243-4848 e indican que cuenta con un crédito pre aprobado y el requisito único será garantizar el acceso al supuesto crédito.

Una vez que la persona cae en el timo, los timadores le indican una serie de pasos para realizar el pago de la póliza y posteriormente se convierten en una víctima del hampa. 

En el caso del mensaje vía WhatsApp, los estafadores utilizan artículos de la normativa de seguros que están ligados con los derechos de los consumidores para generar confianza en la víctima del fraude. También ofrece dirección de correos oficiales de las superintendencias para la atención de cualquier duda.

Para los jerarcas de supervisión del Sistema Nacional Financiero, "es evidente que los timadores se han ido sofisticando cada vez más de la mano con la tecnología, de forma tal que es más sencillo para ellos ejecutar esos métodos de estafas, por lo que hacemos un llamado a la población a estar alerta y no brindar ningún tipo de información personal o sensible que pueda poner en riesgo su dinero."

Además, aclaran a la población que ninguna superintendencia cobra por los servicios, así como tampoco intermedia para que otra persona pueda acceder a algún producto financiero como créditos, inversiones, planes de pensiones o seguros.

"Es necesario que las personas siempre constaten que están tratando con las entidades supervisadas a través de sus canales oficiales y en las cuales tienen alguna operación financiera (cuenta bancaria, créditos, tarjetas de débito o crédito, etc.). También es importante tener en cuenta que las entidades financieras nunca le pedirán información personal tal como claves, pines u otra que pudieran vulnerar la seguridad de sus cuentas bancarias", detalló el comunicado.

Comentarios
0 comentarios