“No me queda grande la camisa”, dice ministro tras récord de homicidios
Homólogo de Justicia asegura que recibieron una “camisa dos tallas más pequeña”
(CRHoy.com) El ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo, rechazó que le quedara grande el puesto, luego de que en 2022 se registrara la mayor cantidad de homicidios reportados en un año en la historia de Costa Rica.
Al ser cuestionado sobre los 656 asesinatos y la tasa récord de 12,6 crímenes por cada 100.000 habitantes -estadísticas sin precedentes en el país- el jerarca adujo que la responsabilidad de la "violencia directa" no corresponde exclusivamente al Gobierno de la República, sino que la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia tienen su cuota en esa problemática. Además, subrayó que existe "muchos actores" más que deben involucrarse para revertir la violencia estructural.
"Hay tres poderes, que los mencioné ahora, y muchos actores. Ustedes (los periodistas) también son responsables cuando mal informan a la sociedad, porque también cuando nosotros mal educamos a un niño, ¿ese niño cómo va? Aquí hay un montón de actores… falta de cultura, de arte, personas que no quieren involucrarse con el bien. Hay un montón de actores que conllevan a esto. Esto que estamos recogiendo es un fruto que no nació hace cinco meses. El crecimiento de los homicidios todo el mundo quisiera bajarlos y se han hecho un montón de ejercicios.
"Yo trabajé mucho para América Latina, y no es que me queda grande la camisa, conozco el fenómeno. Pero nunca entendimos que esto nos iba a pasar. Lo que estamos viviendo hoy nos tiene preocupados, pero no nos preocupamos antes, nunca tuvimos una visión prospectiva, somos reactivos. Es lo que pasa en todos los países, que actuamos como bomberos, que hay un incendio y corremos a apagarlo", mencionó el titular.
El ministro insistió en que nadie quiere hablar de prevención y retomó la narrativa con la que reaccionó un mes atrás al violento cierre del 2022, al señalar que cuando asumió la institución, encontró cuerpos policiales que operaban como "islas", sin integración entre sí.
Su homólogo de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, salió en defensa de la administración de Rodrigo Chaves Robles e indicó que, más bien, se trabaja con una camiseta ajustada e incómoda, en alusión al presupuesto con el que se cuenta para hacer frente a la problemática.
"Yo no hablaría de que la camiseta quedó grande, sino que nos dieron una camiseta dos tallas pequeña. El problema ya lo encontramos, pero los recursos no dan. Y eso fue lo que nosotros tratamos de explicar cuando fuimos a defender el Presupuesto (Nacional) a la Asamblea (Legislativa). No hay materia prima en los sectores policiales. Apenas vamos a sobrevivir.
"Pero si tras de eso, los llamados a aplicar el Derecho, no nos colaboran, es el doble desgaste porque usted ve los resultados de la Fuerza Pública hoy, los operativos que hace con la gente que tiene, ¿cómo hace esa gente para duplicarlo si es la misma gente?", mencionó el jerarca
Sostuvo que la partida de gastos es pequeña frente a la magnitud de la violencia y criminalidad que vive Costa Rica. "Esa camiseta pequeña las fuerzas policiales se la están poniendo, pero están trabajando no muy cómodos. Necesitamos que se entienda que esto es una inversión y no un gasto, y en el tanto tengamos límites, vamos a seguir trabajando con el mismo equipo, enfrentando mayor número de delincuencia y a los mismos delincuentes que se detienen una y otra vez", resaltó.
Nota del redactor: Esta publicación fue actualizada a las 3:10 p.m. del 10 de enero de 2023.
