Logo

Negociaciones para ampliar ruta 27 tardarán al menos un año

Ampliación quedaría para arrancar en 2025

Por Greivin Granados | 6 de Ago. 2024 | 6:47 am

Las negociaciones entre el Gobierno con la empresa concesionaria Ruta 27 (anteriormente Globalvía) para buscar el corredor vial entre San José y Caldera tardarán al menos 1 año, según reconoció el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Las conversaciones entre el Poder Ejecutivo con la firma española se reanudaron el pasado 1° de julio, luego de que las autoridades optaran por retomar el diálogo en lugar de rescindir el contrato. Este último escenario se descartó.

Mauricio Batalla, ministro del MOPT, indicó que las conversaciones tienen como propósito reanudar la posibilidad de arrancar los casos que permitan mejorar las condiciones en el corredor vial que conecta con el Pacífico Central.

"Se sigue trabajando. Esto nos va a llevar cuestión de un año. Esto no es fácil. Por supuesto, hay reuniones quincenales.

"La Secretaria técnica (de Concesiones), Paula Reyes, con un grupo de interdisciplinario del BID han sido contratados específicamente para todo lo que es el fortalecimiento del CNC. Ellos tienen reuniones cada 15 días para todo lo que tiene que ver con ruta 27", indicó Batalla.

Financiamiento

Las posibilidades de financiamiento están sobre la mesa para que dentro de las negociaciones se encuentren las condiciones más oportunas.

El gobierno de la República sostuvo el 11 de julio la inviabilidad de negociar un crédito por $600 millones con Arabia Saudita para financiar las obras de la ampliación de la ruta nacional 27 entre San José y Caldera.

La intención de planificar el millonario con la nación saudí fue señalada por el anterior ministro Luis Amador Jiménez el 27 de setiembre de 2023 como parte de los acercamientos existentes entre ambas partes.

Otra de las alternativas que en su momento salieron en la mesa en febrero de este año fue la de usar fondos de pensiones para ampliar el corredor vial.

La ampliación de la ruta 27 en su plan anterior contempló desde el Gimnasio Nacional hasta el intercambio en Siquiares de Alajuela.

La idea inicial era construir un paso a desnivel en el kilómetro 0, ampliar el intercambio de la ruta de la Circunvalación y la plaza de peaje de Escazú. Además, la edificación de un intercambio en Santa Ana con la ruta 147 para generar mejoras en el de Guachipelín y Ciudad Colón.

Desde la concesionaria se estimó una inversión de $650 millones para concluir la obra vial, mientras que el costo de los peajes deberían experimentar un aumento entre 25% y 40% con el propósito de hacerle frente al caso.

Comentarios
0 comentarios