MOPT finiquitará contrato con H.Solís-Estrella para obras en Barranca-Limonal
Ministro confirma situación y dice que apostarán por "plan b"
(CRHoy.com). El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) lo confirmó: habrá finiquito contractual con el consorcio constructor H.Solís-Estrella en el proyecto de ampliación de la carretera Interamericana Norte entre Barranca y Limonal.
Luis Amador, ministro de esa cartera, confirmó que se finiquitará el contrato en la obra que presenta múltiples obstáculos y atrasos desde hace meses.
El grupo H.Solís-Estrella solicitó al MOPT el finiquito contractual y reclamó una indemnización cercana a los $23 millones por algunas tareas realizadas durante la ejecución de los trabajos. Por ejemplo, por devolución de retenciones de buena obra (5%), un monto por ingeniería de valor, cancelación final por limpieza y desmonte, optimización de diseños y sobrecostos por personal clave.
Este lunes, el jerarca no confirmó si las peticiones del consorcio constructor serán aceptadas o rechazadas.
El pasado 12 de junio, el funcionario había adelantado que tenían una "alternativa" lista para mantener la ejecución de la mejora vial.
"Si ese fuera el escenario y si ese el caso, entonces inmediatamente activar el plan "b": salir con una nueva contratación lo antes posible para que esas obras no se atrasen más y hacer las medidas de protección que correspondan", expuso Amador.
El funcionario agregó que "el proyecto no se va a dejar de lado" y ya la base (previo a colocar asfalto) está colocada.
"Significa que ya está a punto de asfaltar y usar. Mi gente ya fue, de la División de Obras Públicas, hizo la valoración. Estamos listos y en capacidad de hacerle un sello, para protegerla y abrirla al tránsito. Pero, primero tendría que pasar el finiquito. Ya estamos listos y preparados. Eso es parte del plan "b". Una vez que entre el nuevo contratista, le echa una capa de asfalto para que ahora sí dure 15 o 20 años", citó el titular, ese día.
El finiquito es una alternativa estipulada en el contrato suscrito entre las partes. "Yo me imagino que ellos (H.Solís-Estrella) necesitan concentrar esfuerzos en Taras-La Lima y Circunvalación Norte", dijo.
La cartera sumó más de 6 meses procurando que el contratista actual, H.Solís-Estrella, ceda la obra para que otra empresa se pueda encargar de la iniciativa.
A mediados de noviembre de 2022 fue la primera ocasión en que el ministro Amador, advirtió "sorpresas" con el futuro del proyecto para ampliar la carretera Interamericana Norte entre Barranca de Puntarenas y Limonal de Abangares, en Guanacaste.
Ese aviso fue la antesala a la intención revelada días después: el deseo de que se concretara una cesión contractual de la obra, adjudicada al consorcio empresarial H.Solís-Estrella, hacia otra empresa.
La idea surgió debido al avance casi nulo de la iniciativa y, según Amador, para que el contratista se enfocara en otros proyectos a su cargo, como Circunvalación Norte o Taras-La Lima. Sin embargo, 6 meses después, la cesión contractual no se ha concretado y no hay indicios de "humo blanco".
Las empresas China Harbour Engineering Company (CHEC, por las siglas en inglés) y la mexicana Grupo Tradeco son las 2 principales interesadas en asumir la obra. Por momentos, pintaba que sería CHEC la que obtendría el contrato, pero luego los mexicanos se posicionaron como la principal alternativa.
Antes de eso, el jerarca señaló intereses preliminares de Power Construction Corporation of China (Power China) o Holcim. Sin embargo, hasta este 2 de junio no se ha acordado nada.
El pasado 17 de mayo había dicho que Grupo Tradeco estaba pendiente de presentar toda la documentación y los requisitos para intentar asumir el contrato. Incluso, explicó que tenían listo el eventual finiquito con H.Solís-Estrella si la cesión no prosperaba.
Hay que recordar que, en 2018, la empresa Power China fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para ampliar la Interamericana Norte en 2 tramos: Barranca-San Gerardo de Chomes y San Gerardo de Chomes-Limonal. Sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) anuló ambas adjudicaciones ante incumplimientos de requisitos por parte de la compañía asiática.
Así las cosas, en 2019, el Ministerio optó por unificar ambos proyectos y lanzar una nueva licitación para el tramo Barranca-Limonal y La Angostura. Dicha contratación fue adjudicada al consorcio H.Solís-Estrella.
La modernización vial contempla ampliar a 4 carriles unos 50 kilómetros de vía, con una inversión de $175,9 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los trabajos iniciaron el 28 de agosto de 2020 y se tenía previsto concluirlos en febrero de 2023. Esto no sucedió.
En la iniciativa, se incluyó una partida adicional de casi $8 millones para ampliar el ingreso a Puntarenas a la altura de La Angostura, el cual pasará a 2 carriles por sentido.
El proyecto también contempla rehabilitar y duplicar 19 puentes que están en ese mismo tramo. De igual manera, se contará con 6 intercambios ubicados en sitios donde convergen rutas nacionales de relevancia: Barranca, Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal, Pozo Azul y La Irma.
A su vez, se propone la demolición o reconstrucción de los puentes existentes sobre los ríos San Miguel, Naranjo, Ciruelas, Seco, Aranjuez, Río Sardinal, Guacimal, Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares, así como las respectivas vías marginales.
La ruta remozada contará con barreras divisorias (tipo New Jersey), 14 puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, pasos terrestres y aéreos para fauna.
La modernización se complementará con otras ampliaciones en esta carretera: Limonal-Cañas (en operación) y Cañas-Liberia (en operación).
