MOPT en apuros: para retomar proyecto Barranca-Limonal se requerirían $230 millones
Plan está paralizado por pugna contractual entre ministerio y contratista adjudicado
(CRHoy.com). Mientras navega por el mar de la incertidumbre, el proyecto de ampliación de la carretera Interamericana Norte en el tramo Barranca-Limonal requerirá más dinero para convertirse en realidad.
La obra, paralizada en medio de la discusión de un finiquito contractual entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el consorcio H.Solís-Estrella, requeriría $230 millones adicionales para concretarse.
Así lo reveló Luis Amador, titular de la cartera, durante el arranque del proyecto para la construcción del viaducto en Hatillo 4.
"Si usted mira Barranca-Limonal, por ejemplo, los supuestos $150 millones que hacen falta no son $150 millones. Ya anda como en $230 millones por incremento de costos. Lo mismo que pasa con todas las obras", enfatizó el ministro.
El proyecto tuvo orden de inicio en agosto de 2020, fue adjudicado al consorcio H.Solís-Estrella y debía concluir en febrero de 2023. La gestión del proyecto está a cargo del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) del MOPT, con el financiamiento superior a los $182 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Actualmente, el ministerio y el contratista negocian un finiquito contractual ante las dificultades para que las compañías avancen adecuadamente con las tareas pendientes. Incluso, el ministerio ha propuesto trasladar $100 millones del crédito del BID de Barranca-Limonal hacia el proyecto de la nueva vía hacia San Carlos y mover otros $15 millones de esa misma fuente a la construcción de los intercambios en Taras y La Lima.
El 25 de julio, en Guanacaste, el ministro Amador dijo que en el marco del finiquito contractual deberán licitar nuevas contrataciones para con recursos que serían aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mediante un financiamiento dado al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por $175 millones (también se destinarían recursos a otras obras viales).
Asimismo, las empresas Concreto Asfáltico Nacional S.A. (Conansa) y Constructora Santa Fe se encargarían de realizar labores de mantenimiento y conservación en las obras ya realizadas en el proyecto de ampliación de la carretera Interamericana Norte, entre Barranca de Puntarenas y Limonal de Abangares.
"Tenemos los términos de referencia y ya las empresas Conansa y Santa Fe están en sitio. Recibieron una instrucción de atención de urgencia para que ingresen. Una contratación con el BID que viene a meterle unos $16 millones o $18 millones de manera inmediata para mejorar las condiciones en ese tramo que está ahí, muy peligrosos. Posteriormente, vendrá una contratación para los sectores que están en verde", expresó el titular del MOPT, ese día.
Proyecto con escaso avance
Según un oficio remitido por Mario Campos Vega, subdirector de la Unidad Asesora del PIT a Carlos Andrés Robles, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la ejecución financiera si acaso rondaba el 36% en febrero de 2023.
Ese mismo texto detalla en 10 puntos las obras realizadas para ese entonces:
- Entre los kilómetros (km) 96 a 101 (poco más de 5 kilómetros) se tiene avance en movimientos de tierra y se ha trabajo en alcantarillas.
- Entre los km 112 a 121 (en 9 kilómetros) hay avances en movimientos de tierra y el paquete de pavimentos, en esta sección ya se tiene base estabilizada. También se ha avanzado con algunas alcantarillas de este sector.
- Entre los km 123 a 128 (en 5 kilómetros) hay avances en movimientos de tierra y se han iniciado algunos trabajos de alcantarillas.
- Entre los km 135 a 145 (en 10 kilómetros) hay avances en movimientos de tierra y el paquete de pavimentos, en esta sección ya se tiene base estabilizada. También se ha avanzado con algunas alcantarillas de este sector y con la construcción de muros de contención.
- Se ha completado la subestructura de los puentes nuevos de Congo y Cañamazo, se debe continuar con la superestructura.
- Se tienen avances en la construcción de pilotes de los puentes nuevos San Miguel, Naranjo, Aranjuez, Guacimal y se tienen avance en los elementos prefabricados para estos puentes.
- Se tiene un alto porcentaje de avance en la subestructura del puente nuevo Sardinal.
- Se ha completado el mejoramiento de suelo y se tiene avances en las pilas del Intercambio de Chomes.
- Se tiene avances en los pilotes de intercambio de Monteverde, en los elementos prefabricados para este intercambio y en el muro de tierra armada.
- Se tiene avances en el intercambio de Cuatro Cruces.

Inspección efectuada por Lanamme a finales de junio de 2023 en el tramo Barranca-Limonal. Cortesía Lanamme
La obra
El alcance original del proyecto planteaba la reconstrucción de la calzada existente de 2 carriles y construcción de una nueva calzada de 2 carriles. Además, la construcción de los Intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal- Pozo Azul y La Irma. Así como rampas y acondicionamiento del intercambio existente de Barranca.
También, se planteó la demolición o reconstrucción de los puentes existentes y la construcción de 11 puentes nuevos: Río San Miguel, Río Naranjo, Río Ciruelas, Río Seco, Río Aranjuez, Río Sardinal, Río Guacimal, Río Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares).
La obra preveía la construcción de vías marginales, 16 pasos peatonales (10 de ellos puentes), 1 paso inferior y 39 pasos de fauna silvestre.
