MOPT cierra la puerta del BCR y abre la del BCIE para vía a San Ramón: este es el plan
MOPT y Conavi buscan amarrar financiamiento para 2024
(CRHoy.com). El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) depositarán en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) las esperanzas para modernizar el corredor vial entre San José y San Ramón.
El organismo multilateral regional emergió como la principal apuesta para desarrollar el proyecto, luego de que el gobierno anunciara el inicio de la fase de transición, mediante una adenda contractual, para finiquitar el contrato de fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica (BCR) que está en curso desde 2015.
El BCR conformó el fideicomiso Ruta Uno para gestionar la ampliación vial mediante las fases pre-operativa, constructiva y operativa.
Sin embargo, 8 años después, ni siquiera el plan de obras impostergables (obis), para atender cuellos de botella en la ruta de previo a la modernización integral, está terminado. Solo está listo el primer lote de 5 intervenciones: conector Barreal-Castella, modernización del intercambio de la Firestone y la mejora de los puentes sobre los ríos Segundo, Ciruelas y Alajuela.
Luis Amador Jiménez, ministro del MOPT, explicó que recibirán $1 millón del BCIE para contratar una firma consultora que elabore todo el análisis técnico requerido e identificar los puntos funcionales con mayor impacto vial.
Una vez que los estudios técnicos estén listos, en un plazo de 3 o 4 meses, se establecerá el tipo de ampliación óptima a realizar, se determinarán los posibles ajustes en las tarifas de peaje, la creación de nuevas estaciones de cobro y se priorizará en la mejora del tronco principal del corredor vial.
El plan es que con los recursos que quedan en el fideicomiso Ruta Uno se ejecuten intervenciones muy concretas para mejorar el tránsito vehicular en puntos de congestionamiento. Por ejemplo, agregando carriles adicionales en ciertas salidas e intercambios.
"La salida al Coyol, la salida a La Garita, la entrada de Naranjo, la salida de San Ramón e integrarse a la pista. Todos estos puntos, donde la gente tiene que 'pegarse' en una presa, si hay plata en el fideicomiso, lo que yo quiero es agarrarla, porque es la plata que se paga en peajes, y poder ejecutarlas en estas obras puntuales, por ahora", describió el jerarca.
Para Amador, "si ya hay dinero (en el fideicomiso), no hay excusas de por qué no se están haciendo mejoras puntuales".
"Entonces, lo primero es contratar un estudio que identifique las mejoras puntuales y las que tienen mayor impacto. Lo segundo es sacar la plata del fideicomiso, para pasarla a un fideicomiso operativo y empezar a usarla", comentó el ministro.
La intención es que en 2024 se gestione un crédito de $500 millones con el BCIE para enfilar a partir de ese año el proyecto.
Al borde del fracaso
Como ya se dijo, a esta fecha, 4 de los 5 lotes de 'obis', compuestos por un total de 17 proyectos, están en el limbo.
Se trata del lote 2a (ampliación del puente sobre el río Torres y el intercambio con Circunvalación a la altura del Monumento al Agua), lote 2b (mejoras de las estaciones de peaje de Río Segundo y Naranjo), lote 3 (ampliación de la radial de El Coyol) y el lote 4 (ampliación del Puente Juan Pablo II y construcción de nuevos intercambios a desnivel en Río Segundo, Grecia, Naranjo y San Ramón).
De estos, el lote 2a cuenta con un contrato firmado con el consorcio H.Solís-TPF Getinsa Euroestudios, pero está varado porque está pendiente la aprobación de los diseños por parte del Conavi y urge el trámite de expropiación de 1 terreno.
El plan de "obis" está estimado en un monto aproximado a los $116 millones, de los cuales $65.75 millones serían financiados por el Estado y $50 millones por un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser utilizados en los lotes 3 y 4.
Además, la Unidad Ejecutora San José-San Ramón (UERS) en el Conavi solicitó a Ruta Uno la corrección de 435 aspectos en los estudios técnicos, ambientales, sociales, económicos y financieros contratados a la consultora española IDOM por un monto cercano al $1 millón y que fueron presentados en diciembre de 2020. Esto está pendiente de ser atendido.
Según la propuesta de Ruta Uno, la ruta se ampliaría en 4 etapas: La Sabana-Circunvalación (1.6 kilómetros a 3 carriles por sentido), Circunvalación-Aeropuerto (12.6 kilómetros a 4 carriles por sentido), Aeropuerto-San Antonio del Tejar (5.2 kilómetros a 3 carriles por sentido) y San Antonio del Tejar-San Ramón (34.8 kilómetros a 2 carriles por sentido).
Para conseguir el dinero requerido ($610 millones) que permitiría honrar el crédito bancario para el proyecto integral, el análisis de factibilidad estipuló 4 estaciones de peaje en la carretera principal y otras 2 en puntos de conexión. Esta infraestructura se ubicaría en Los Arcos, Coyol de Alajuela, Grecia y Río Grande de Naranjo. Además, habrá puntos de cobro en Barreal de Heredia y la radial de Río Segundo de Alajuela.
El estudio de factibilidad estimó la tarifa óptima de peaje para recorrer todo el corredor vial en automóvil ronda los ₡1.800 por sentido (estimación referencial que depende de evaluación económica financiera final). Es decir, ₡3.600 en un viaje ida y vuelta.

