Logo

Monocultivos incrementan tala ilegal en el país, según fiscal

Otros delitos derivan de la tala ilegal

Por Luis Mora | 6 de Mar. 2023 | 1:43 pm

(CRHoy.com) La tala ilegal es uno de los problemas ambientales más grandes del mundo y Costa Rica no se queda atrás.

Según dijo Luis Diego Hernández, fiscal coordinador de la Fiscalía Adjunta Ambiental en el programa Frecuencia de este lunes, las infracciones a la Ley Forestal ocupan el primer puesto de denuncias ambientales. Estas infracciones, según Hernández, se dan por actividades como el cultivo de piña, palma y hasta narcotráfico.

"Si tomamos cualquier año, por ejemplo 2017, donde se recibieron 2075 denuncias, de las cuales el 43% (892) corresponden a infracciones a la Ley Forestal, un 17% de denuncias contra la biodiversidad, un 16% de denuncias contra el recurso hídrico y un 7% de denuncias de actividad minera", indicó Hernández al programa Frecuencia MP del Ministerio Público.

En el programa también estuvo la fiscala Silvia Solís, de la Fiscalía Adjunta Ambiental.

Solís mencionó que existen zonas más propensas a la tala ilegal entre las que se encuentran Pococí, Talamanca, toda la Zona Norte y el Pacífico Sur.

La disponibilidad de recursos y la expansión agrícola, sobre todo de monocultivos, son los principales factores que generan esta problemática en estos lugares.

Talamanca es un caso particular, pues, no hay tanta plantación agrícola, pero el turismo es el factor principal que lleva la problemática de la tala a la zona.

Según Solís, esto ocurre por la necesidad de brindar opciones de alojamiento para turistas, lo que lleva a la expansión urbana en una zona vulnerable y frágil, y por ende, la degradación del bosque por medio de la tala ilegal.

La apertura de trochas en terrenos de bosque, la tenencia o comercialización de madera de origen ilegal, la tala en vedas forestales y el transporte de ilegal de madera también son actividades prohibidas por ley ligadas a la tala ilegal.

Existen alrededor de 60 mil hectáreas de piña, y de ellas 400 hectáreas se encuentran en áreas silvestres protegidas y 16 mil en humedales.

 

Comentarios
1 comentario