Ministro de Seguridad ante ola de homicidios: “No podemos asumir un compromiso numérico”
El Organismo de Investigación Judicial confirmó 324 casos de homicidios a esta fecha
(CRHoy.com).-El ministro de Seguridad Pública Mario Zamora dijo que, ante la creciente ola de criminalidad que afecta al país en los últimos meses, no pueden asumir un compromiso numérico para disminuir la cantidad de casos de homicidios.
"Nosotros no podemos asumir un compromiso numérico, lo que sí podemos asumir es un compromiso de mejorar la actividad policial e incrementar las horas que vamos a estar trabajando en favor de las personas.
En el sentido de que podemos llevar la operatividad policial a las zonas más críticas, mucha de esa operatividad se venía haciendo en otros escenarios en donde no necesariamente era tan importante la presencia policial", mencionó Zamora a CRHoy.com.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a este viernes 12 de mayo se reportan 324 casos de homicidios por arma de fuego y blanca, en los distintos puntos del país. En total, son 96 casos en comparación a la misma fecha del año anterior, que es considerado el más sangriento de toda la historia de nuestro país.
La provincia que más casos de homicidio presenta actualmente es San José, donde se reportan 85 casos y le sigue Limón con 83. El resto de la lista la conforman Puntarenas (46), Alajuela (41), Guanacaste (32), Heredia (19) y Cartago (18).
Fuente: Organismo de Investigación Judicial
"La primera estrategia fue cambiar la meta que el Ministerio venía trabajando en la lucha contra el narco menudeo y hoy hemos trasladado esa meta a la lucha contra los homicidios, enfocándonos esencialmente en la lucha contra los sicarios, el sicariato.
Entonces ya hay un cambio en el escenario en bajo esa dirección, por lo tanto, toda esta orgánica policial que le he descrito que está correlacionada con esa nueva meta estratégica, entonces venimos haciendo cambios en la organización y hemos reconfigurado la métrica de trabajo (…)
Lo primero que tenemos que hacer es una refocalización de recursos en donde los estamos teledirigiendo a donde más se necesiten", agregó el jerarca.
Además, señaló que durante esta noche se arrancarán con los primeros operativos en distintos puntos del país, con la finalidad de disminuir las tasas de criminalidad. También presentó, en un acto simbólico a Marlon Cubillo como nuevo director de Fuerza Pública, tras la salida de Daniel Calderón.
