Logo

Ministra advierte a magistrados:”Sin un cambio, no podremos seguir financiando al Estado costarricense”

Por Carlos Mora | 18 de Oct. 2018 | 11:20 am

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, advirtió este jueves a los magistrados de la Sala IV que si no se le pone un fin a las pensiones de lujo habrá dificultades para poder seguir financiando las responsabilidades del Estado.

"Sin un cambio, no podremos seguir financiando al Estado costarricense", advirtió Aguilar durante la audiencia oral como parte del proceso de resolución de varias acciones de inconstitucionalidad.

Minutos antes en esta misma audiencia, el presidente Carlos Alvarado pidió a los magistrados poner fin a estas pensiones de lujo.

[samba-videos id='cd32094f9a246f50da99c3fb5c8d7c0d' lead='false']

Aguilar explicó que los regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional son el equivalente al 22% de los ingresos que percibe el Estado.

"La primera pregunta que nos salta es si es justo, si es equitativo y si constituye una igualdad destinar un 22% de los impuestos para cubrir este monto", agregó la ministra.

La jerarca dijo además que las pensiones de lujo son mayores a las que el resto de costarricenses reciben y que esto solo le está generando más deudas a las próximas generaciones.

"Son pensiones evidentemente muy superiores a las que la mayoría de los costarricenses reciben, que superan a las de un sistema solidario como el de la Caja Costarricense de Seguro Social, ni qué decir de las pensiones del régimen no contributivo, que ni siquiera han logrado alcanzar al 100% de la población. Cuando más de la mitad del presupuesto, 53%, se financia con deuda, es una deuda que le estamos heredando al resto de las generaciones", añadió la ministra.

La jefa de las finanzas del país aprovechó su comparecencia y les recordó a los magistrados que de no haber un viraje en el otorgamiento de este tipo de pensiones, las medidas podrían ser más dolorosas, sobre todo si no se logra aprobar el plan fiscal.

"Las medidas pueden resultar mucho más dolorosas si el Congreso de la República no logra concluir el segundo debate del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que no es suficiente pero es indiscutiblemente necesario para iniciar una ruta de ordenamiento", afirmó la ministra.

Para concluir la jerarca dijo a los jueces que el gobierno ni el Poder Judicial puede exigir más austeridad a los costarricenses sino se avanza en las eliminación de este tipo de privilegios.

"No podemos dar una respuesta a los costarricenses cuando mantenemos esos desequilibrios. No podemos pedir que se soquen la faja cuando no avanzamos en la toma de decisiones y en la eliminación de estos beneficios que el país se dio el lujo de poder otorgar, pero que al no haber incorporado su financiamiento, los financiamos con deuda", recordó a los magistrados la ministra.

Comentarios
19 comentarios