Logo

Miembros de cúpula del PUSC deben renunciar para aspirar a Presidencia o Congreso

Candidato podrá sugerar a quien encabezará diputaciones por San José

Por Paulo Villalobos | 26 de Mar. 2023 | 4:30 pm

(CRHoy.com) Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unidad Social Cristiana (CENPUSC) que deseen participar como candidatos en las elecciones de 2026, deberán renunciar a sus puestos.

Esto luego de que, por unanimidad, más de una centena de asambleístas aprobara este domingo una reforma parcial del Estatuto rojiazul.

Así las cosas, los integrantes de esa cúpula que tengan aspiraciones de convertirse en el próximo presidente de la República o en diputados, tendrán dimitir con al menos seis meses de anterioridad a la convocatoria a los comicios por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El Comité Ejecutivo de la Unidad está conformado en la actualidad por Juan Carlos Hidalgo Bogantes (presidente), Luisa Ramírez Marchena (vicepresidenta), Raquel Carballo Arce (secretaria general), David Rodríguez Suárez (tesorero) y Fernando Rivera González (vocal). Sus suplentes son, en el mismo orden, Teddy Zúñiga Sánchez, Henry Salazar Quesada, Jorge Arturo Campos Araya, Doris Martínez Alvarado y Eliana Paola Sáenz Alvarado.

De hecho, Hidalgo Bogantes fue candidato a legislador en la última elección, del 6 de febrero de 2022.

En la Asamblea Nacional de este domingo -celebrada en el hotel Crown Plaza, en San José- también se aprobó que el aspirante presidencial socialcristiano pueda recomendar a quien encabece la lista de candidatos a parlamentario de San José, así como el segundo lugar en las de Alajuela, Heredia y Cartago.

También se eliminó el proceso de asambleas distritales y se dispuso la ampliación del órgano superior, con un representante de los movimientos de Juventud y Mujeres así como con la integración del presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

De igual manera, se acordó que en la próxima sesión de la Asamblea Nacional y General se definirá el orden según género de las diputaciones.

"El hecho de que se simplifican y racionalizan los procesos de elección interna es fundamental para el partido. Hubo un debate robusto sobre las reformas planteadas y al final se logró el consenso para aprobar los cambios", destacó al respecto de los cambios Hidalgo Bogantes.

Carballo Arce, destacó, en cambio, la importancia de la reforma, al establecerse reglas más claras en la forma y proceso que deberá seguir la agrupación política en los próximos comicios.

"Hoy el Partido Unidad le está dando un mensaje a Costa Rica de una nueva Unidad, participativa, moderna y donde le abrimos las puertas a los costarricenses que quieren sumarse en la construcción de un mejor país. Dimos avances importantes en la participación de la mujer y la juventud, siendo parte de la asamblea", resaltó.

La Unidad Social Cristiana ha gobernado en tres oportunidades en sus 39 años de historia, siendo el segundo de mayor importancia en tradición de Costa Rica. Alcanzó el poder por última vez en 2002, de la mano de Abel Pacheco de la Espriella. Actualmente, controla 9 de 57 escaños en la Asamblea Legislativa y 16 de 82 alcaldías.

Comentarios
0 comentarios