Logo

MEP no tiene las cifras de cuántos estudiantes se quedaron sin matrícula

Cartera investiga si baja en matrícula es por exclusión de estudiantes del sistema educativo

Por Anyi Ospino | 28 de Feb. 2023 | 8:05 pm

(CRHoy.com).-El Ministerio de Educación Pública (MEP) actualmente no tiene las cifras exactas de cuántos estudiantes en el país se encuentran sin campo para estudiar en un centro educativo durante este 2023.

El desconocimiento de la cifra se develó durante la sesión de la Comisión Especial de la Educación de la Asamblea Legislativa, para este martes para la que fue convocada Anna Katharina Müller, Ministra de Educación; Melvin Chaves, Viceministro Académico y Leonardo Sánchez Viceministro de Planificación.

"La primera pregunta y así puntual, ¿ustedes saben cuántos estudiantes se han quedado sin matrícula por la capacidad locativa de los centros educativos?", cuestionó a los jerarcas Geison Valverde, diputado de Liberación Nacional por la provincia de Limón.

"En este momento no tenemos la estadística total, porque se ha ido resolviendo por casos", respondió Müller, quien agregó que actualmente se encuentran analizando si hay bajas en las escuelas y colegios por la salida de los estudiantes del sistema.

"Una de las cosas que estamos tratando de investigar es que si es que los niños están volviendo a las escuelas, porque imagínese que se había bajado la matrícula bastante, tanto que hay centros que hubo que cerrar y ahora vemos de repente, una demanda mayor de matrícula", expresó la ministra.

Ante la respuesta, Valverde expresó que los problemas en la capacidad locativa en gran parte obedece a que durante los dos años de pandemia no hubo disminuciones en las matrículas, dado que todos los estudiantes aprobaban los grados.

"Hoy día he recibido varios directores y directoras preocupados por eso, porque inclusive, aquí se está violentando el derecho a la educación de las personas menores de edad, el derecho superior del niño está siendo afectado, porque no tiene el acceso a la educación", concluyó el legislador.

Durante este primer mes de lecciones del año 2023 trascendió que 75 estudiantes se encontraban sin matrícula en el cantón de La Unión en Cartago, los menores fueron ubicados finalmente la semana anterior, y en el Liceo de Puente de Piedra ubicado en el cantón de Grecia, Alajuela, las directivas bajaron las matrículas de 700 a 560 cupos alegando problemas de capacidad locativa.

Comentarios
0 comentarios