Mensaje de Salud pro inmunización de niños ignora vacuna COVID-19
Invitación a completar esquema de vacunación es antecedida por intentos de derogación de obligatoriedad
(CRHoy.com) El Ministerio de Salud instó a los padres de niñas y niños a que completen el esquema de vacunación de los menores, pero sin mencionar las dosis correspondientes a la vacuna contra el COVID-19, enfermedad que, junto a los virus respiratorios, tiene a 76 menores internados en el Hospital de Niños, 17 de estos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En un comunicado esta mañana, el Ministerio mencionó la importancia de que los niños tengan el esquema completo y hasta mencionó vacunas específicas que lo componen, pero ignoró completamente la del COVID-19.
"Salud les recuerda a los padres, madres y encargados legales la importancia de mantener al día el esquema básico de vacunación en niños, el cual incluye vacunas contra enfermedades como hepatitis, rotavirus, poliovirus, neumococo, varicela entre otras", se indica en el anuncio.
La cartera señaló que la importancia de vacunar a los menores en el momento adecuado evita la posibilidad de contraer enfermedades que pueden llegar a ser "graves, mortales e incapacitantes a lo largo de la vida".
La atención de la pandemia COVID-19 y la vacunación contra la enfermedad ha sido todo un motivo de polémica desde el cambio de Gobierno, debido a que la primera directriz adoptada por las autoridades políticas fue la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla y de la vacunación contra el COVID-19, esto pese a que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) dispuso que la vacuna COVID-19 era obligatoria para los menores de edad y funcionarios públicos.
Recientemente, el Tribunal Contencioso Administrativo dispuso una medida cautelar que eliminaba la obligatoriedad de la vacuna COVID-19 en menores, pese al llamado insistente de las autoridades de salud de que los padres lleven a los niños a inmunizarse, pues esto les puede salvar la vida en caso de alguna complicación.
Además, el pasado 14 de diciembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que no había dosis de la vacuna disponibles, precisamente para la población de los 5 a los 11 años de edad, siendo el Ministerio de Salud la entidad encargada de garantizar la existencia del medicamento para la población.
"Costa Rica sobresale por contar con uno de los esquemas de vacunación más completos del mundo, donde su amplia cobertura y acceso han permitido importantes logros sanitarios; omitir o retrasar el momento de una vacuna puede ocasionar consecuencias graves para la salud", añadió Salud.
El ente rector concluyó haciendo un llamado de atención a la población en general para que completen sus esquemas de vacunación y que de esta forma prevenga alguna enfermedad con síntomas graves.
