Logo

Menor con discapacidad fue trasladado de escuela para recibir mejor atención

Madre solicitó el cambio debido a las condiciones que presenta el menor

Por Rachell Matamoros | 7 de Mar. 2024 | 5:28 am

Niño fue trasladado a la Escuela Carlos Luis Valle. Foto: Con fines ilustrativos.

Un menor que presenta condiciones especiales fue trasladado de escuela en Cartago para recibir mejor atención académica, esto tras la queja interpuesta por la mamá. 

Según confirmó el director regional de Cartago del Ministerio de Educación Pública (MEP), Víctor Orozco, el niño pasará al centro educativo Carlos Luis Valle para brindarle los apoyos requeridos.

"En relación con el estudiante que solicitaba matrícula en la escuela Santiago del Monte se atendió en la Dirección Regional a la madre de dicho estudiante y se hicieron las gestiones ante el centro educativo Carlos Luis Valle para formalizar los procesos de matrícula del menor y darle los apoyos requeridos", explicó Orozco.

Según contó la madre, Johana Ujueta, él comenzó el curso lectivo 2024 en la Escuela Santiago del Monte sin una profesora de educación especial, lo que generó que el menor tuviera inconvenientes con sus estudios y compañeros.

De hecho, recientemente -por las condiciones que él presenta- Ujueta conversó con CRHoy para contar la situación que atravesaba el menor.

El pasado 27 de febrero la madre dio a conocer que su hijo salió de su escuela anterior en una situación higiénica no aceptable, lo que ocasionó la total molestia de ella.

Mi hijo tuvo una convulsión y por el motivo de la convulsión el está usando pañales, el niño viene de la escuela orinado, con orines secos, con popó seca. Yo le puse un pañal y él a como pudo se puso el pantalón al revés (tras ir al baño) y se vistió a como pudo en la escuela.

Por el motivo de la epilepsia le dije al director que yo le puse pañales y que me avisara si él se hacía popó o se orinaba para ir a cambiarlo. El salió de clases con su ropita al revés y nadie me avisó, contó la madre en ese momento.

A la salida de las clases, la mamá -en ese momento- se percata que el estudiante tiene su pantalón al revés, por lo que habló con las docentes para entender lo ocurrido.

La escuela aseguró a este medio que la docente de apoyo trató de atender al niño; sin embargo, como los hechos ocurrieron cerca a la hora de salida, esperaron a la madre para explicarle.

Por esta situación y las carencias que atravesaba, Ujueta pidió a las autoridades educativas el cambio de escuela, ya que para este año él no contaba con una profesora de educación especial y era inaceptable que el menor se mantuviera en condiciones no favorables para su salud y estudios.

El niño ya inició las clases en la nueva escuela, donde se espera que reciba la atención que requiere y que el MEP cumpla con la Ley 7600 en este tipo de casos.

Comentarios
0 comentarios