Mayoría de fracciones cierran la posibilidad a más impuestos
Diputados siguen a la espera de la propuesta del Gobierno con este organismo
(CRHoy.com) El Gobierno debe dar a conocer cuál será su propuesta de renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese escenario la mayoría de las fracciones de oposición le dejan advertido a Casa Presidencia que hay muy pocas opciones para más impuestos.
Las bancadas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de Nueva República, (PNR), del Liberal Progresista (PLP) y del Frente Amplio (FA) dejan claro que no apoyarían más impuestos.
La socialcristiana, Vanessa Castro, quien preside la Comisión de Asuntos Económicos dejó claro que su fracción no respaldará más tributos.
Las reuniones con el FMI nos sirven para orientar por donde va la discusión del Gobierno, pero de ninguna manera va a mover la posición que hemos mantenido que no vamos con más impuestos, entonces el Fondo podría plantear lo que quiera, escucharemos, pero cero impuestos, tanto de manera directa como que sean indirectos
De igual forma el jefe de fracción del PNR, Fabricio Alvarado, señala que no ve ánimo en el plenario para más impuestos.
"Por lo menos de Nueva República no, me parece que no es lo conveniente, el país ha estado muy golpeado, no solo por la pandemia, sino porque la ruta que el Gobierno anterior planteó para resolver la finanzas se enfocó demasiado en impuestos", explicó.
Alvarado dijo que espera del nuevo Gobierno una ruta de renegociación con el FMI, donde se busquen recursos de otra forma.
"Por ejemplo está el tema de los escáneres, que es una forma de generar millones de colones al país atacando directamente la evasión y mejorando la imagen del país, al atacar el narcotráfico", mencionó Alvarado.
El jefe de fracción del PLP, Eli Feinzaig lo ha señalado antes de llegar al Congreso, pero este lunes tras la reunión con los voceros del FMI reiteró que el país ha tenido un desempeño mejor de los esperado en materia de recaudación fiscal y por lo tanto no existe un énfasis en aumentar los recursos, sino en mejorar la eficiencia del sistema recaudatorio, tema que los liberales han mencionado muchas veces.
En el caso de la posibilidad de un proyecto de renta global, Feinzaig explicó que lo que el Gobierno impulsaría no bajaría los umbrales lo que afectaría a las personas de menores ingresos.
Aunque fue enfático que no existe ambiente para más impuestos en el plenario.
El presidente legislativo, Rodrigo Arias, también dejó claro que el FMI, le interesa más la mejora en la recaudación fiscal, que en que se aprueben más impuestos.
Redistribuir las cargas
En el Frente Amplio (FA) tampoco respaldarían más tributos, al menos a aquellos que recaigan sobre las personas trabajadoras.
Según mencionó su jefe de fracción, Jonathan Acuña, ellos sí respaldarían una "mejor" redistribución de las cargas fiscales.
"De parte de mía y mi fracción no estamos dispuestos a aprobar ningún impuesto que recaiga sobre las personas trabajadoras y mucho menos sobre empresas o personas con bajos recursos", explicó.
Acuña sí cree que una tarea pendiente del país es avanzar hacia la progresividad fiscal, que no significa necesariamente más impuestos, pero sí redistribuir como se cargan los tributos sobre las empresas y las personas.
El FA ha impulsado por ejemplo, un proyecto para alargar las exoneraciones a las pymes nuevas.
"No es igual a más impuestos, sino hacer una modificación de cómo se cargan, quienes tienen menos ingresos tienen que cargar con menos tributos y quienes más lo compensen aportando más", agregó el frenteamplista.
PLN duda
CRHoy.com le planteó la misma duda a la jefa del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera.
¿Liberación se ha planteado la posibilidad de aprobar un impuesto nuevo?, se le preguntó a la diputada.
"No, nosotros en esto lo que mantenemos en esto es la necesidad no solamente del tema fiscal del país, de mantener esa revisión, sino que no hay país que no pueda salir de una crisis sino mejoramos el tema de la productividad y reactivación económica", respondió.
"De ahí lo que hicimos fueron dos señalamientos, cómo fortalecer la Caja Costarricense del Seguro Social y del trabajador independiente, donde el 50% está en la informalidad, condenándolos a una vejez empobrecidas y por otro lado mantener equilibrios como se da en países desarrollados de fortalecer agendas con los objetivos de desarrollo sostenible", agregó.
Casa Presidencial aún no ha manifestado cuál sería la ruta de renegociación con el FMI y las fracciones están a la espera de esa información.
