Matorrales en Circunvalación son caldo de cultivo para los “quiebraventanas”
Jerarca policial apunta a que responsabilidad del MOPT debe garantizar seguridad a todos
(CRHoy.com). Los matorrales que crecen en las zonas de división de algunas autopistas de la Gran Área Metropolitana (GAM) son el caldo de cultivo perfecto para los asaltantes que operan bajo el método de los "quiebraventanas".
Este tipo de delincuencia, que por años ha existido en sitios como Hatillo o San Sebastián, consiste en romper las ventanas de los vehículos que se atascan en las presas con el objetivo de sustraer pertenencias de los conductores (como celulares o bolsos).
Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal de San José, advirtió que los matorrales existentes en la ruta de Circunvalación, en Hatillo, favorecen esta actividad criminal.
El jerarca publicó una imagen este 3 de enero de 2023, en la cual insta al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a atender este descuido en carreteras para evitar situaciones que comprometan la seguridad de los usuarios.
Pese a que algunos trabajos de chapea en rutas nacionales de la GAM se efectuaron en semanas recientes, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el MOPT proyectan que las empresas adjudicadas con los contratos para mantenimiento y conservación vial inicien trabajos, en todo el país, durante el primer trimestre de este año.
Los contratos para conservación y mantenimiento vial están inactivos desde febrero de 2021, tras dificultades administrativas y presupuestarias agravadas por la irrupción del caso "Cochinilla".
Pese a las constantes alertas de la policía, muchos conductores hacen caso omiso e incurren en los mismos descuidos de siempre: ponen el celular en el 'dash', llevan bolsos y pertenencias a vista y transitan con las ventanas bajas.
El MOPT es corresponsable de la seguridad de tod@s. Circunvalación Hatillo – ruta nacional – sector quiebra ventanas luce así. El abandono de las vías ocurre en todo el país, el riesgo es creciente. pic.twitter.com/5vcXHZOduI
— Marcelo Solano Ortiz (@msolartiz) January 3, 2023
De hecho, una población que incurre constantemente en esas omisiones son los taxistas y los conductores de transporte privado.
En otras oportunidades, la policía pidió incrementar las medidas de precaución en sitios como La Uruca, Zapote, Circunvalación y la autopista General Cañas.
