Más de 4.000 privados de libertad fueron atendidos por Defensa Pública
Se presentaron 1.042 incidentes nuevos ante los diferentes juzgados de ejecución de la pena
(CRHoy.com) 4.138 personas privadas de libertad pudieron ser atendidas por la Defensa Pública durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, por medio de un proyecto en el que sumaron defensores en las oficinas de Liberia, Alajuela, Limón, Pococí, Pérez Zeledón, Cartago y Puntarenas.
El proyecto con el que se lograron beneficiar a estas personas, lleva por nombre "Mejora integral en la prestación de los servicios que brinda la Defensa Pública a la población privada de la libertad sentenciada", el cual fue autorizado por el Consejo Superior del Poder Judicial.
"La Defensa Pública (…) generó este proyecto que favoreció la atención de una importante cantidad de personas que se encuentran privadas de libertad, como resultado de ello, se atendieron múltiples consultas que derivaron en gestiones ante las autoridades administrativas y judiciales", comentó Juan Carlos Pérez, director de la Defensa Pública.
De acuerdo con el boletín, se presentaron 1.042 incidentes nuevos ante los diferentes juzgados de ejecución de la pena, estos estaban relacionados con: la libertad condicional, incidentes de queja por temas de salud y valoraciones en la ejecución de las sanciones que se encuentran en cumplimiento.
"Esta población tiene como derecho fundamental ser tratadas humanamente, y a que se respete y garantice su dignidad, su vida y su integridad física, psicológica y moral, destacando con estas atenciones el derecho al debido proceso legal y sus principios y garantías constitucionales", dijo Cristín Scott, coordinadora técnica en materia de ejecución de la pena de la Defensa Pública.
En la ejecución del proyecto, se llevaron a cabo 1.300 gestiones administrativas enviadas a los centros penitenciarios y 77 estudios de revisión de sentencia enviados a la Unidad de Impugnaciones de la Defensa Pública.
De acuerdo con la Defensoría Pública, los defensores de la Unidad de Ejecución de la Pena, darán continuidad a las solicitudes presentadas, con el objetivo de que estas tengan una respuesta pronta y que de esta manera se le garanticen los derechos a las personas que están privadas de la libertad.
