Lujoso pick-up del novio de Rashab tenía rastros de sangre en estos lugares
Huesos quemados encontrados en charral sí corresponden a partes humanas
La camioneta de alta gama que posee Manfred Bustos Mata, sospechoso de asesinar a su pareja, Rashab Jael García Valverde, y al amigo de la joven, Nelson Pavón Largaespada, presentaba rastros de sangre en varias partes.
Así lo determinó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) gracias a exhaustivas revisiones realizadas con la unidad canina, pruebas de luminol y otras técnicas forenses.
Una de las zonas del vehículo donde se detectó mayor presencia de sangre fue el cajón del pick-up, según confirmó Randall Zúñiga, director del OIJ.
"Dentro de las mismas pesquisas que han realizado estado, se llevó el vehículo RAM a (complejo de Ciencias Forenses en) San Joaquín para que le hicieran algunas pericias técnicas que realizamos nosotros con reactivación de fluidos de sangre.
Fue positivo, se logró extraer de diferentes lugares manchas de sangre que son humanas, de la batea, por ejemplo", puntualizó el jefe policial.
El material hallado fue enviado a los laboratorios de Ciencias Forenses para determinar, mediante pruebas de ADN, si pertenece o no a las personas que figuran como posibles víctimas de este doble homicidio.
El vehículo permanece bajo custodia policial desde hace más de una semana, tras ser localizado en una propiedad en Marichal de Orotina.
Este automotor quedó grabado por una cámara de seguridad en las cercanías de San Juan de Dios de San Mateo el sábado 26 de abril, a las 8:30 a. m., pocas horas después de que se perdiera el rastro de las víctimas.
El pick-up fue visto cerca de una de las posibles escenas del crimen, donde se encontraron pequeños huesos y otros indicios que podrían estar relacionados con el caso. Estos restos están siendo analizados por Medicatura Forense y laboratorios especializados.
Tres días después que se perdiera el rastro de ambos, agentes hallaron huesos en una zona rural y boscosa de Dulce Nombre de San Mateo, tras una denuncia confidencial sobre una quema de partes corporales en un charral. Debido al estado de los restos, no se logró conocer de inicio si correspondían a humanos o animales.
Este jueves, el OIJ confirmó que los pequeños huesos ubicados en un terreno en una zona rural y boscosa, eran 3 fémures que efectivamente pertenecen a los cuerpos de un hombre y una mujer.
Ahora, los especialistas tienen que aplicar otras técnicas para estar seguros a nivel genético que el fémur femenino y los 2 fémures masculinos allí encontrados, pertenecen a Rashab y Nelson. Sin embargo, hay una pista que es clave.
El hueso de la pierna masculina encontrado tenía una seña o marca que evidencia una especie de cicatriz, como si hubiese tenido una placa metálica.
Cuando los investigadores hablaron con los allegados del hombre desaparecido, estos confirmaron que él efectivamente sufrió una operación.
Tras dos semanas de la desaparición de Rashab y Nelson, el OIJ continúa en la búsqueda de pistas que permitan dar con su paradero o al menos determinar qué ocurrió. La última referencia de ambos es del viernes 25 de abril, en una vivienda en Orotina.
Cuatro días después del extravío, la policía judicial halló importantes pistas en esa casa, donde vivía la joven con el supuesto prestamista.
En el segundo piso se removió el piso cerámico de una habitación y de una terraza contigua a una piscina. También se lijaron paredes, en lo que aparenta ser un intento de encubrimiento.
Pruebas de luminol revelaron manchas de sangre en distintas zonas de la vivienda, tanto en el primer como en el segundo piso. Se identificaron también manchas tipo goteo, típicas de cuerpos que han sido trasladados.



