Logo

Los números reales sobre delitos y homicidios que el Gobierno omite mencionar

Los criminales ahora optan por cometer fraudes, homicidios o atentados porque reciben mejor recompensa económica: esta es la razón de disminución en delitos contra la propiedad

Por José Adelio Murillo | 25 de Abr. 2025 | 1:01 pm

Repetidamente, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, y el mandatario Rodrigo Chaves Robles destacan una reducción de algunos delitos contra la propiedad como un logro de su administración.

Incluso, jerarcas han afirmado que "Costa Rica es hoy un país más seguro", supuestamente gracias al Gobierno.

Por ejemplo, esta semana, durante el programa televisivo semanal de Casa Presidencial, Zamora y Chaves alardearon de una reducción de hurtos, asaltos y robos a edificaciones entre 2023 y 2024.

"Estos son los casos importantes que podemos presentarle al público", señaló el jerarca durante su intervención.

No obstante, ambos omitieron referirse a otros actos ilegales que, lejos de disminuir, van en aumento, tales como los robos de vehículos, los fraudes y delitos contra la vida. 

De acuerdo con las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), delitos como la sustracción de autos aumentaron un 4,4 %: el año pasado se registraron 4.780 casos, es decir, 213 más.

Pero los números más preocupantes, que el mandatario y el jerarca omitieron, son los relacionados con los fraudes, el tipo de delito que más se ha disparado en el país.

Del año antepasado al anterior, el aumento fue del 25,3 %, según los registros judiciales. Para 2024, en promedio, ocurrió un fraude cada 18 minutos y diariamente se recibieron 81 denuncias.

Fueron al menos 29.700 denuncias recibidas por fraudes de todo tipo, 6.009 más que en 2023.

Los métodos más empleados por los criminales fueron: timos (más de 13 mil casos), estafas informáticas (7.095), estafas comunes (6.305), suplantación de identidad (2.228), fraudes diversos (629) y suplantación de páginas electrónicas (170).

Pese a las preocupantes cifras de estas dos clases de delitos, ninguna de las dos autoridades del Gobierno se refirió al tema.

Por el contrario, dedicaron casi 30 minutos (una cuarta parte del programa televisivo) a elogiar la gestión en materia de seguridad.

"Todos los delitos comunes excepto el homicidio doloso que está asociado a la guerra entre pandillas, han caído sustancialmente. La Fuerza Pública trabajando mejor, más empleo y menos pobreza.

Eso hace que haya menos incentivo para meterse a la casa de un vecino a robar o asaltar a la gente de la calle", aseguró Rodrigo Chaves.

A pesar de que la inseguridad y la ola de criminalidad es el problema que más preocupa a los costarricenses, según las más recientes encuestas, Mario Zamora afirma que todo lo que existe es un intento de los opositores de crear una locura colectiva sobre el tema. 

"(La) estadística desmiente lo que muchos grupos contrarios a Gobierno intentan hacer todos los días, tratando de crear una especie de psicosis colectiva en la población, a efectos de generar una alta preocupación en materia de seguridad", aseguró el jerarca.

La verdad de las cifras

Las cifras que presentan en Casa Presidencial el jerarca Zamora y el mandatario Chaves muestran reducciones de ciertos delitos entre 2023 y 2024, ambos años dentro de la misma administración. Por ejemplo, hablan de una disminución del 8 % en hurtos y del 10 % en asaltos.

Sin embargo, si se comparan los últimos dos años de la administración anterior con los dos primeros del actual gobierno, se registran más casos de delitos contra la propiedad durante la gestión de Chaves.

Entre 2020 y 2021 se reportaron 81.763 denuncias por delitos como los ya mencionados, además de robo de ganado, tacha de vehículos, entre otros. En cambio, en 2022 y 2023, los dos primeros años de Chaves Robles, ocurrieron 94.724 hechos.

Es decir, durante la primera mitad del gobierno chavista, los delitos contra la propiedad aumentaron un 16 %, lo que representa casi 13.000 casos más.

En el caso específico de los hurtos, se registraron 44.876 casos en los últimos tres años del Ejecutivo anterior, frente a 47.380 en los tres primeros años de esta gestión, lo que representa un aumento del 6 %.

Del periodo 2020-2021 al 2022-2023 también se registró un incremento del 14,5 % en los asaltos, mientras que la estadística de robos a viviendas subió un 11 %.

Así lo evidencian datos del Sistema de Informe Policial Homologado, en manos de CR Hoy, facilitados por el propio Ministerio de Seguridad Pública en noviembre pasado, tras una gestión de este medio.

video-0-xi7nvh

¿Reducción de delitos gracias a Gobierno?

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), una entidad técnica y despolitizada sobre la cual el Poder Ejecutivo no ejerce jerarquía, realizó un diagnóstico sobre las verdaderas razones que explican la variación en las cifras de ciertos delitos en años recientes.

Según explicó su director, Randall Zúñiga, en entrevista con CR Hoy semanas atrás, el fenómeno criminal ha cambiado debido a diversas circunstancias sociales, más que por acción política.

Por ejemplo, para los delincuentes ya no es rentable cometer hurtos o robos menores. Incluso, se han registrado casos de asaltantes que han invertido ₡25.000 en viajar al Valle Central desde zonas lejanas, para luego sustraer menos de esa cantidad.

En cambio, ahora prefieren dedicarse al sicariato, la extorsión o las amenazas, ya que obtienen más dinero.

También les resultan más atractivos los delitos de defraudación y estafa, que han aumentado considerablemente. Esta problemática afecta, en buena medida, a menores de edad.

"Yo no podría ser mezquino y decir que Fuerza Pública no hace una labor operativa bastante importante, pero de lo que hemos revisado nosotros, hay todo un factor de lo que son jóvenes que anteriormente se dedicaban a delitos contra la propiedad. 

Cuando yo trabajaba como investigador en Liberia y me tocaba investigar robos de casa, de bicicletas y cosas por el estilo, generalmente eran menores de edad los que hacían eso. 

Hay un fenómeno de aumento de delitos contra la vida y un aumento importantísimo de fraudes informáticos y bancarios.

Eso en buena medida explica por qué se reducen los delitos contra la propiedad, porque una buena parte de los que antes cometían delitos contra la propiedad, han migrado a lo que involucra agresiones, lesiones, tentativas de homicidios y homicidios como tal", explicó Zúñiga.

En el caso de los asaltos y robos a viviendas o edificaciones, se ha observado una tendencia a la baja debido al incremento del teletrabajo, que mantiene a más personas en sus hogares, dificultando el accionar de los ladrones. Además, el uso extendido de cámaras de seguridad también actúa como factor disuasivo.

"Baja" en homicidios

El gobierno de Chaves también presenta como un "logro" que el año pasado cerró con 26 asesinatos menos que en 2023, el año más sangriento en la historia del país.

En el programa más reciente de Casa Presidencial, el ministro de Comunicación, Arnold Zamora, aseguró que "Costa Rica es hoy un país más seguro".

Rodrigo Chaves respaldó esta afirmación y aprovechó para criticar, una vez más, al Poder Judicial y a la Asamblea Legislativa:

Hemos logrado gracias al esfuerzo policial, bajar los homicidios dolosos pero solo el 25, que es como un 4%.

Sin embargo, usted (ministro) lo que dice es por trabajo de la policía, pero los otros motores como el cambio legislativo de leyes y la actitud permisiva del Poder Judicial (…). 

El ministro Zamora fue quien más insistió en una "reducción" de homicidios, al manifestar:

¿Cómo hubiésemos podido bajar más la tasa? Evitando que quienes usan esas armas de fuego en contra de otros seres humanos, cada vez que son detenidos queden sujetos a prisión preventiva y no liberados como en el mayor número de ocasiones sucede. 

Pero los tres jerarcas omitieron mencionar que los tres años de la administración Chaves Robles han sido los más sangrientos de la historia de Costa Rica: han sido asesinadas 2.721 personas, desde 2022, año que asumió el mandato.

Actualmente se registra un crimen mortal cada nueve horas, con un promedio de 2,5 víctimas por día. También, omitieron que los delitos contra la vida en general han aumentado significativamente en los últimos años.

En 2020 se registraron menos de 6.000 casos; para 2023, la cifra cerró con 8.459 agresiones violentas, en gran parte debido al reclutamiento de menores por parte de bandas delictivas.

"Ahora los menores están siendo seducidos por los grupos criminales y hemos podido demostrar con estadísticas y con diferentes eventos muy puntales, que los delitos contra la vida han aumentado constantemente en el tiempo desde el 2020 para la fecha, hasta cerrar en 2023 con más de 9 mil casos, cuando en el 2020 eran 5 mil casos", explicó el director del OIJ a CRHoy.

En el primer año de la gestión de Chaves se reportó el mayor número de homicidios hasta entonces, con 656 casos. En 2023, las cifras se dispararon a un récord de 907 muertes.

El 2024 se posicionó como el segundo año más violento, con 880 homicidios, superando todas las estadísticas previas, salvo las del año anterior.

Comentarios
0 comentarios