Logo

Los millones que ya consumió la compleja ampliación de la ruta 32

Ya se utilizaron más de $242,5 millones otorgados por banco chino

Por Pablo Rojas | 1 de Nov. 2022 | 11:06 am

(CRHoy.com). Al 30 de setiembre de 2022, tras casi 5 años en marcha, las obras de ampliación de la ruta 32, en el tramo Río Frío-Limón, ya habían consumido el 52% del monto total del contrato suscrito con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por las siglas en inglés) par el desarrollo de los trabajos en un trazado de 107 kilómetros.

Actualmente, el contrato asciende a los $465,5 millones, de los cuales ya se cancelaron $242,5 millones. Así las cosas, quedan pendientes por ejecutar más de $223 millones.

Los recursos forman parte de los 2 créditos gestionados con el Exim Bank de China.

Las obras constructivas iniciaron el 20 de noviembre de 2017. En principio, debían estar listas el 4 de octubre de 2020. Tras varias prorrogas, la fecha actual de conclusión está prevista para febrero de 2023.

Pese a esto, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) estiman que se requeriría 1 año adicional para finalizar las tareas a más tardar abril de 2024. Eso sí, sin contemplar las obras complementarias que enlazarían con los cantones impactados por la ruta.

De momento, se desconoce técnicamente cuáles obras complementarias se requieren y, tampoco, se tiene claridad sobre la fuente de los recursos que serían necesarios para cumplir con estas intervenciones.

Al 30 de setiembre, según un informe elaborado por la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) en el Conavi, el cronograma del proyecto registraba un atraso superior al 17%. Para esa fecha, el avance debía ser del 89.33%, pero en la realidad llegaba al 71.65%.

Según Melvin Quirós Romero, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, en principio la integralidad de la ampliación vial se estimó en $485 millones. Pero, en la actualidad se proyecta un costo total de $530 millones.

Una parte se financia con los $465 millones aportados por el Exim Bank, mientras el restante es contrapartida nacional.

"Los créditos originales (con el banco chino) no contemplaban relocalización de servicios públicos, expropiaciones y otros gastos relacionados con el proyecto, que cubrirse con contrapartida nacional. Actualmente, esa contrapartida nacional ya suma $134 millones", citó Quirós, el pasado 25 de octubre ante la comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

En esa línea, las expropiaciones son otro dolor de cabeza. De 567 terrenos requeridos, aún faltan de entregarle al contratista 265 terrenos. Ha habido problemas para acordar los diseños de algunas obras por este detalle.

Más millones que faltan

Las obras complementarias son intervenciones específicas que se necesitan en los 5 cantones limonenses (Limón, Pococí, Guácimo, Matina y Siquirres) impactados por el proyecto.

Están fuera del diseño original del proyecto desarrollado por CHEC, pero que fueron solicitadas por los municipios donde la obra genera impactos directos.

Entre lo requerido hay: pasos peatonales, salidas para vehículos de primera respuesta, pasos de fauna, aceras, retornos, rotondas en cruces, bahías para autobuses, vías marginales o intercambios viales.

Preliminarmente, Amador detalló que se estiman 64 pasos peatonales, 7 retornos, aceras y ciclovías.

"No hay claridad porque no se hicieron los estudios de preinversión. No se identificó adecuadamente cuál era la mejor forma, cuánto realmente se ocupaba, sino que se hizo un levantamiento contra necesidades y demanda de las comunidades y se empezó a hacer un recuente bajo el cual se incluyeron todas estas obras", indicó el jerarca, ese mismo 25 de octubre.

Amador recordó que a inicios de este 2022, la Contraloría General de la República (CGR) urgió preparar un estudio de preinversión que contenga las justificaciones sobre las obras complementarias que se requieren.

"Con base en el inventario de las solicitudes de las comunidades, que se hizo en 2 ocasiones, el costo total de hacer esas obras ronda los $192 millones. Si agarramos la carretera y degradamos esos pasos sobre nivel y bajamos todo a un mínimo, no la hacemos una autopista, sino que la bajamos de categoría a un colector, aun así, se ocuparían alrededor de $5 millones. Estamos empezando todo este análisis para justificar qué es y montar varias propuestas de qué podría ser lo que carretera ocupa. No existe certeza de eso, porque no hay una pre-inversión aprobada", dijo el ministro.

El MOPT proyecta que en 4 meses tendría listo el inventario de obras complementarias requeridas para, de esta forma, estimar la cantidad de dinero que se requiere y las posibles fuentes de financiamiento.

Comentarios
1 comentario