Lo atraparon a tiempo: causa contra socio de Diablo prescribía en 2027
DEA entregó al prófugo a Interpol Costa Rica la tarde de este viernes.

El trabajo conjunto realizado por el Ministerio Público de Costa Rica y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), además de permitir la captura en Estados Unidos del prófugo Joseth Josué Santos Fonseca, supuesto socio de Alejandro Arias Monge (alias "Diablo"), evitó que prescribiera la causa 18-001451-0485-PE que se seguía en su contra.
Según la orden de captura que se había emitido contra este sujeto desde el 7 de marzo de 2023, el proceso penal en su contra estaba a dos años y medio de prescribir.
"Es así que, en el presente asunto y de conformidad con los parámetros que regulan el instituto de la prescripción de la pena respecto al imputado Joseth Josué Santos Fonseca, se tiene que para la prescripción de la pena a favor del sentenciado debe transcurrir un plazo de ocho años y ocho meses, y tomando en cuenta que la sentencia quedó firme el 8 de enero de 2019, la pena impuesta prescribe el 8 de septiembre de 2027, ya que hasta la fecha no se ha dado ninguna causal de interrupción de la prescripción de la pena", detalla el documento al que tuvo acceso CR Hoy.
La Fiscalía Adjunta de Pococí había solicitado al Juzgado Penal de la misma localidad que se emitiera esa solicitud internacional de arresto, sabiendo que el sujeto había salido del país desde octubre de 2018, tan solo cuatro meses antes de que se conociera la sentencia de prisión que se le iba a imponer.
Los fiscales a cargo del caso conocieron que el sujeto se había trasladado a Seattle, Estados Unidos, donde residía desde hace varios años, por lo que coordinaron con la DEA para su detención esta semana.
Una vez capturado, los agentes estadounidenses lo extraditaron a Costa Rica la tarde de este viernes, donde fue recibido por Interpol en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a las 2:00 p.m.
Según el artículo 86 del Código Penal, "la prescripción de la pena comienza a correr desde el día en que la sentencia quede firme, o desde que se revoque la condena de ejecución condicional o la libertad condicional, o desde que deba empezar a cumplirse una pena después de compurgada otra anterior o desde el quebrantamiento de la condena".
Junto a Santos Fonseca, fueron condenados a penas de prisión Wardo Geovanny Badilla Bonilla y Berny David Cháves Sánchez, todos detenidos en un vehículo donde la policía encontró un paquete de droga y ₡932.000 cuando transitaban por el cruce de Jordán en Cariari.
"En 2018, la prueba aportada por la Fiscalía Adjunta de Pococí hizo que Santos admitiera los cargos y aceptara ser responsable de cometer el delito de tráfico de drogas, por lo que se sometió a un procedimiento especial abreviado, con el cual el Tribunal Penal de la localidad dictó sentencia condenatoria. Sin embargo, el hombre se mantenía rebelde, por lo que se giró una orden de captura internacional con fines de extradición", detalló la Fiscalía.