Lavado de dinero: Costa Rica registró $331 millones en operaciones sospechosas el último año
De los 556 reportes reportadas entre enero y septiembre de 2022 y 214 fueron remitidas a las autoridades judiciales.
(CRHoy.com) Durante el último año, el reporte de operaciones sospechosas (ROS) en entidades financieras que estuvieron bajo lupa en Costa Rica, superaron la cifra de los $331 millones, según datos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El dato se incluyó en el Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR) generado por el Gobierno de Estados Unidos para ser presentado ante el Congreso, donde se hace un análisis de 81 países en temas de narcotráfico, control de químicos para fines ilícitos y lavado de dinero.
El volumen II de esta edición muestra un panorama sobre la legitimación de capitales en cada uno de estos países bajo estudio, siendo Costa Rica uno de los tomados en cuenta debido a que figura entre las "principales jurisdicciones de lavado de dinero en 2022".
"Costa Rica está trabajando con un consultor en un análisis de riesgo ALD (antilavado de dinero) actualizado. La UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) recibió 556 ROS por más de $331 millones entre enero y septiembre de 2022 y reportó 214 de ellos (por un total de $204 millones) a las autoridades judiciales", señala el informe.
Según el estudio internacional, el monto es superior al del 2021 cuando se enviaron Informes de Transacciones Sospechosas (STR por sus siglas en inglés) por $262 millones.
Lentitud en el Ministerio Público
Pese a la asombrosa cifra detectada, Estados Unidos tiene el criterio de que los juicios por casos ligados a delitos de blanqueo de dinero son limitados, ya que el Ministerio Público "ha sido lento en la realización de investigaciones".
A eso se suma las críticas por la inexistencia de una ley de extinción de dominio independiente, pese a que reconocen que rige una normativa que regula el capital emergente "por medio de una acción administrativa no penal", con la cual el gobierno puede incautar y confiscar lo que represente un aumento en el valor neto de cualquier individuo al demostrar que no hay "ningún interés legítimo aparente".
La autoridad norteamericana señala que la Fiscalía costarricense inició 37 procesos administrativos de "capital emergente", buscando confiscar más de $8 millones en efectivo, bienes inmuebles y vehículos.
Por procesos relacionados con estos delitos se consiguieron ocho sentencias en dichos procesos, en lo que se investigó el origen ilegítimo de $129.000.
Pese a que identificaron violaciones a regulaciones sobre este tema, identificaron sanciones o acciones judiciales, "abordando recomendaciones y demostrando su compromiso para enfrentar el desafío cada vez mayor que representa el lavado de dinero" por medio de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
"Costa Rica emplea pautas de diligencia debida del cliente, reglas de informes, transacciones sospechosas (STR) provisiones y requisitos de supervisión que cubren tanto las finanzas tradicionales de instituciones, así como empresas y profesiones no financieras designadas en una ley de fraude fiscal (Ley 9.416) que prevé la divulgación de los beneficiarios finales", subraya el análisis.
En su radar ubicaron el trámite que se le da en la Asamblea Legislativa a un proyecto de ley que busca aumentar las penas de prisión por lavado de dinero (de más de 4 años) y elimina el requisito que el "cargo principal debe ser un ‘delito mayor'".
Esta fue discutida y aprobada por los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea el 7 de abril del 2022, pero aún no ha sido sometido a votación para regir como nueva legislación.
Preocupación en 7 industrias
El informe también reveló que Estados Unidos tiene "gran preocupación" por al menos 7 industrias en Costa Rica, a las que vincula por posible lavado de dinero y sobre los cuales estima que se debe tener mayor vigilancia.
"El narcotráfico continuó siendo una fuente importante de lavado de activos en Costa Rica en 2022.
El país ha sido el principal punto de transbordo de la cocaína andina con destino a Estados Unidos y Europa
desde 2021. Industrias que incluyen construcción, bienes raíces, venta de vehículos, cambio de moneda y los hoteles siguen siendo vulnerables al lavado de dinero (…)Las empresas legalizadas de juegos de azar y apuestas deportivas tienen grandes operaciones en Costa Rica y son un gran preocupación por el lavado de dinero", detalla el informe.
Como se había mencionado en otros años, también se incluyen delitos ambientales, incluidos la tala ilegal, la extracción de oro y el tráfico de vida silvestre, como fuentes para lavado de dinero, lo que también genera "persistentes preocupaciones".
El Departamento de Estado también puntualiza que el país no regula las monedas virtuales y aumenta la popularidad de las criptomonedas, lo cual representa un desafío adicional en el cumplimiento los controles de prevención de lavado de dinero.


