Lancha transportaba 57 sacos de marihuana en aguas del Pacífico
Seguridad anunció patrullaje especial luego que crhoy.com reveló que el ministerio extrajo importante grupo de Guardacostas y lo alejó de zona caliente para ingreso de droga
Una lancha que transportaba 57 sacos de aparente marihuana en aguas del Pacífico sur costarricense en horas de la madrugada, fue interceptada por el Servicio Nacional de Guardacostas, según confirmó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Al menos tres personas fueron detenidas y en horas de la mañana, se realizará la revisión de la embarcación y el conteo de la droga por parte de la Policía de Control de Drogas, en coordinación con la Fiscalía.
Este resultado operativo muestra nuevamente, que en la Zona Sur del país se registra un importante flujo de narcóticos que pretenden llegar hasta suelo costarricense, para su posterior comercialización o exportación. Fuentes policiales han acreditado el cambio de las rutas del narco.
Este es el primer resultado conocido de un despliegue y patrullajes reforzados en la zona, que anunció el Ministerio de Seguridad Pública la noche de este viernes, demostrando la presencia policial en el Pacífico Sur, dado que comunidades como Sierpe, Punta Burica, Golfito o Puerto Jiménez son utilizadas como puertas de entrada para el narcotráfico.
El anuncio de un operativo reforzado en la zona, se dio unas horas después de que crhoy.com revelara que el actual gobierno decidió alejar el grupo operativo más capacitado de Guardacostas donde estaban en la zona sur, pese a que allí está ingresando la mayor cantidad de droga.
La base del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) estaba en Bahía Drake de Osa, cerca de los sectores donde llegan las lanchas y semisumergibles cargados con producto ilícito. Estaba en instalaciones donde el mismo gobierno había anunciado con bombos y platillos, era un punto clave para la intersección y decomiso de cargamentos de estupefacientes.
El grupo operacional fue movilizado a 2 horas de navegación: una parte está en Golfito (donde duran hasta más saliendo de Golfo Dulce) y la otra parte en Quepos, al recinto de donde sacaron la Academia alegando malas condiciones.
Con esta movilización, los oficiales marítimos tienen menos margen para reaccionar ante las alertas que emiten las aeronaves de los Estados Unidos gracias a los operativos conjuntos.

