Juicio de María Tacsan: Psicóloga se negó a declarar
Se apegó al secreto profesional
(CRHoy.com) El juicio por el presunto femicidio de María Tacsan Ulate continuó este viernes en los Tribunales de Justicia Heredia.
Inicialmente se esperaba la declaración de la psicóloga de apellido Smith, pues ella era la profesional que atendió a la víctima y al imputado de apellidos Pérez Hernández, quien fue acusado por el presunto delito de femicidio.
No obstante, la profesional se apegó al secreto profesional y no declaró. Además, el Tribunal Penal señaló que no tenía la competencia legal para solicitarle que declarara.
Los jueces explicaron que para relevar el secreto profesional, según su interpretación, se debió notificar a la psicóloga cuando se secuestró el expediente de la víctima. Sin embargo, esa notificación no se hizo, por lo que manifestaron que ellos no tenían la potestad.
La participación de Smith fue discutida durante la sesión de este viernes, y al final la profesional se apegó al secreto profesional y no se dio ninguna declaración de la testigo que había sido presentada por la Fiscalía y la querella.
Ayer, la perita Larissa Escalante, doctora de la sección de Psicología y Psiquiatría Forense de Medicina Legal del Poder Judicial, se refirió a los informes de psicología y psiquiatría de la víctima.
Según Escalante, la psicóloga de apellido Smith consideró que Tacsan no tenía riesgo de suicidarse y la describió como una mujer "dulce, amorosa, fuerte y muy inteligente".
De hecho, expresó que tenía un coeficiente intelectual más alto que el promedio y catalogada como una mujer de mucha fe, aspecto considerado por la perita como un elemento protector.
Según la perita, la psicóloga estableció que la mujer no tenía riesgo de suicidarse y que tampoco tenía historial de autoagredirse. No obstante, la perita mencionó que la psicóloga sí determinó que la víctima tenía una codependencia con el imputado.
También se documentó elementos de control que ejercía el hombre sobre la mujer. Por ejemplo, la especialista citó que se reportaba control del dinero, conflicto por darle un dinero a los papás y la acción de recogerla en una fiesta.
