Intervenciones en 2 hundimientos en Cambronero estarían para a inicios de 2023
Tareas no se relacionan con puntos afectados en tragedia mortal del 17 de setiembre
(CRHoy.com) El sábado 21 de octubre se giró orden de inicio oficial para la intervención de 2 hundimientos situados en la carretera Interamericana Norte a la altura de Cambronero, entre San Ramón de Alajuela y Esparza de Puntarenas.
Estos trabajos fueron adjudicados al Consorcio Also D´Geo y las obras se estiman en ¢668 millones para los 2 puntos por reparar. Las obras se ejecutarán en la comunidad de Río Jesús.
La licitación para estas tareas se abrió en 2020 y la adjudicación se confirmó hasta inicios de setiembre pasado.
Estas intervenciones no tienen relación con el punto que presentó problemas el 17 de setiembre y que desencadenó el deslizamiento mortal que acabó con la vida de 9 personas y sobre el cual se están valorando otras alternativas de solución.
Las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) detallaron que ya se viene trabajando con la empresa en el tema de los diseños, los cuales deben pasar por procesos de revisión, eventuales modificaciones y su aprobación. Una vez que se considere que son los idóneos, se daría comienzo a la fase constructiva, propiamente.
"La fase constructiva en sitio arrancaría en el primer cuatrimestre del 2023, según las proyecciones amparadas en los plazos establecidos", expresó el Consejo, a través de un comunicado de prensa.
En uno de los hundimientos, el más cercano a San Ramón, las obras tendrán 150 días para diseño y 180 días para la construcción, para un total de 330 días, con un monto de ¢89 millones.
En el segundo caso, camino a Esparza desde Río Jesús, se destinarán 180 días para el diseño y 250 días para la fase constructiva (430 días en total) y una inversión de ¢579 millones. Así, ambas obras tendrán un costo sumado de ¢668 millones.
El proyecto incluye todos los estudios de geometría, detalles de pantallas de anclaje, obras complementarias para el manejo de las aguas superficiales, además de los drenajes subterráneos, micropilotes de hasta 6 metros de longitud, relleno de restitución de la zona socavada, tuberías, así como estabilización de taludes y seguridad vial, entre otros.
La reubicación de servicios, estructuras de pavimento y limpieza también se suman a la lista de obras que deberán ejecutarse en los 2 puntos a atender.
