Iniciativa de “Megacentros” del MEP apenas se encuentra en estudio
Actualmente tienen entre 800 a 600 centros educativos con potencial para ser fusionados

Viceministro de planificación del MEP, Leonardo Sánchez (2022)
true
(CRHoy.com) El proyecto de fusionar 800 centros educativos unidocentes del Ministerio de Educación Pública (MEP), para crear los "Megacentros" como parte a la reforma del sistema educativo nacional, se encuentra en estudio, por lo que a la ejecución de la iniciativa le faltaría al menos un año para su materialización.
La idea de los megacentros se dio a conocer en la comparecencia del 23 de agosto, de la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Legislativa, a la que asistió la ministra de educación, Anna Katharina Müller, y el viceministro de planificación, Leonardo Sánchez.
Durante la comparecencia las autoridades de la cartera expresaron la idea de fusionar escuelas unidocentes que se encuentran en una distancia menor a un kilómetro, y que en el mismo radio espacial se encuentre un centro educativo más grande.
De la propuesta se conocen pocos detalles, razón por la que a una semana de la socialización de la idea, la diputada por el Frente Amplio, Rocío Alfaro, en su espacio de Control Político del día 29 de agosto, expresó su preocupación ante la posibilidad de que estas fusiones se llevaran a cabo en escuelas rurales unidocentes.
La frenteamplista también expuso la incertidumbre que surgió con el futuro laboral de los docentes, que dictan lecciones en estos planteles.
CRHoy.com entrevistó al viceministro de planificación del MEP Leonardo Sánchez, quien en primera instancia aclaró que las escuelas rurales no se fusionarían, y que el proyecto de los megacentros ha sido concebido como una solución a la poca planificación con las que fueron fundadas las escuelas desde la década de los 50.
"¿En qué etapa estamos? Ya tenemos bases de datos, cálculos geoestadísticos, que hay que estar afinando. Lo que sigue, la conceptualización de ese centro de excelencia o de Megacentro, para luego definir costos por estudiante y costos por centro educativo, y dónde se van a localizar", detalló Sánchez.
El jerarca indica que actualmente tienen entre 800 a 600 centros educativos con potencial para ser fusionados. La cartera en la actualidad se encuentra trabajando en este estudio de la mano con el Banco Mundial, la UNESCO, la UNICEF y el BID.
De acuerdo con lo expuesto por el ministerio, los megacentros se han implementado con éxito en países de Suramérica como una respuesta eficiente a la transición demográfica, donde la población estudiantil se encuentra en disminución.
"Del 2012 al 2022, casi 100 centros educativos han cerrado, desde el MEP hemos tenido que cerrarlos porque se quedan sin población; es decir, naturalmente por transición demográfica", comentó Sánchez.
¿Cuándo se iniciaría con los megacentros?
Aun cuando ya se tienen identificados los posibles centros educativos que se fusionarían, la cartera no tiene establecido un presupuesto para este proyecto, y tampoco una fecha de inicio; ya que Sánchez expresa que primero necesitan establecer de manera clara el concepto de los megacentros o centros de excelencia.
"La idea es que tengamos ya el modelo claro conceptual y eso implica tener ya las bases de datos, los cálculos, etcétera, para que a partir del otro año empecemos con lo que es la preparación de lo que son los procesos, de construcción de estos megacentros, los diseños, la fusión, el fortalecimiento, eso es fundamental para poder pasar a la parte de inversión", detalló el viceministro.
La cartera estima que lo resta de este año se irá en la fase de estudio, y durante el 2023 se estaría planificando, por lo que la ejecución de las obras de construcción y fusiones de los centros educativos les faltaría bastante tiempo antes de su materialización; aunque este proyecto sea una de las prioridades de la presente administración.
"En términos de tiempo para nosotros esto es fundamental, porque tenemos un costo de oportunidad altísimo, cada vez que pasan los días y los meses, tenemos un rezago educativo y tenemos que mejorar la calidad de la educación y la sociedad exige que sea ya; entonces esto es un tema de entera prioridad para la administración y, por tanto, estamos corriendo", resaltó Sánchez.
¿Qué pasará con los docentes?
Según la cartera, en el planteamiento de la propuesta se está garantizando que los docentes de estos centros educativos que se estarían fusionando mantengan sus empleos, ellos estarían siendo reubicados a los megacentros.
"Ahora con la fusión de centros educativos, el mecanismo debería ser similar, es decir, vamos a ubicar docentes en centros educativos de excelencia, (…) las condiciones laborales de ellos no van a cambiar; porque son derechos que tienen", aclaró el viceministro.
De acuerdo a las cifras del MEP, una tercera parte de los centros educativos, se encuentran en un modelo unidocente, esto equivale en términos de matrícula al 5% de la población estudiantil, y de acuerdo con Sánchez, la cantidad de estudiantes de estas escuelas unidocentes se han reducido casi a la mitad.