Logo

ICE reafirma su plan para reducir área de ingeniería y construcción

Maquinaria y vehículos están valorados en más de 2 mil millones de colones

Por Pablo Rojas | 19 de May. 2020 | 6:12 am

(CRHoy.com). El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reafirma sus planes para reducir su participación en proyectos del área de Ingeniería y Construcción (IC).

Como lo informó este medio el pasado 8 de mayo, la Gerencia de Electricidad de la entidad indicó que desde 2019 existe una disminución en la cantidad de proyectos desarrollados por la entidad, lo cual implica una reducción en el personal contratado para esos fines.

El área de IC involucra un departamento de ejecución directa (operarios, profesionales de obras y técnicos en construcción) y otro de soporte (salud ocupacional, control de calidad, gestión administrativa, transporte, entre otros).

Según el instituto, entre octubre de 2019 y abril de 2020 la planilla temporal por proyecto disminuyó en un 20%. De hecho, algunos funcionarios actuales ya fueron cesados y trabajarán hasta el próximo 31 de mayo.

Ahora, en esa misma línea, el ICE gestiona el remate de maquinaria de ingeniería y construcción estimado en más de 2 mil millones de colones. Así consta en una gestión planteada el pasado 14 de mayo en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Los equipos se encuentran en las instalaciones del instituto en Cebadilla de Alajuela, Reventazón, Miravalles en Bagaces de Guanacaste y Curubandé de Liberia. Entre ellos destacan: camiones automezcladores, bombas para concreto, complejos para quebradores de roca, busetas, vagonetas y minadores para pared.

"Dada la decreciente actividad constructiva en el área de proyectos de energía de la institución, resulta indispensable proceder con un plan integrado de optimización de la flota de maquinaria y equipos especiales. Esta flota debe optimizarse tanto en cantidad como en variedad de equipos existentes", justificó el ICE, ante Sicop.

El instituto enfatizó en que estos equipos estarían en potencial desuso en corto y mediano plazo.  "Por tal razón una vez que se ha procedido con la clasificación de los equipos y su respectivo proceso de avalúo es necesario iniciar el proceso de remates con el objetivo de lograr los objetivos de recuperación de capital y disminución del impacto de depreciación, al igual que su condición de deterioro".

¿Cuál es el norte?

Los planes que tiene el ICE apuntan a que la tendencia en la reducción de proyectos y de personal se mantenga –al menos- hasta finales de 2020. "Sin embargo, esta podría variar según la reactivación o la concreción de otras obras", citó Marco Acuña, gerente de Electricidad, el pasado 6 de mayo.

Al ser consultado sobre si esto representaba un "abandono" a la idea planteada de incursionar en la construcción de obra pública, el funcionario detalló que continuarán brindando servicios bajo las competencias legales que poseen y en los casos en que se aporte valor agregado al cliente, "ya sea en costo, calidad, experiencia o conveniencia".

"Actualmente, los servicios de IC se enfocan en las necesidades internas del instituto y en aquellos proyectos que se encuentran en ejecución", recalcó.

La decisión de quitar el acelerador a esta área generó molestias en sindicatos. El 20 de marzo pasado, mediante una publicación oficial, el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (SIICE) alertó sobre una nueva directriz al negocio de IC, con la cual no se permite la venta de servicios a empresas privadas y se otorga a la Gerencia de Electricidad la potestad de reservar la valoración de las oportunidades de negocio a las instituciones públicas.

Con ello, no se otorgaron prórrogas ni ampliaciones a los contratos de funcionarios que están en ejecución.

Comentarios
0 comentarios