Logo

Huelga en el MEP es ilegal porque “robó la paz y transgredió el derecho al libre tránsito”

"No puede ser considerado un movimiento pacífico", redacta el juez en la resolución

Por Josué Alvarado | 9 de Oct. 2018 | 12:40 pm

Este lunes el 50% de lso centros educativos del país seguían cerrados. CRH.

La huelga convocada por los sindicatos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) fue declarada ilegal por el juez Francisco Quesada, pues según su criterio los sindicatos -como un movimiento colectivo- robaron la paz a los costarricenses y transgredieron su derecho a la libertad de tránsito.

Esta son las justificaciones del juez, quien explica que la normativa interna establece que para que una huelga sea legal debe ser pacífica. Sin embargo, en esta ocasión "muchos de los sindicalizados" actuaron en contra de ese elemento pacífico. El juez reconoce que si bien no se refleja que todos los huelguistas hayan actuado violentamente, no se está calificando una acción individual, sino un movimiento generalizado.

"En lo tocante al actuar de los gremios sindicales, incluidos los contradictores del presente asunto, los cuales participaron -de forma colectiva- de las manifestaciones que llevaron a bloqueos totales de muchas vías de comunicación nacional, se debe indicar que es reprochable su actuar y que no puede ser considerado como un movimiento pacífico. Además como se tocó en la parte inicial del presente fallo, aparte de la prueba que autos corre, ese actuar es un hecho notorio, de trascendencia colectiva, en el que el derecho al libre tránsito se vio totalmente transgredido", dice la sentencia.

Según Quesada, el movimiento huelguístico transgredió dos artículos de la Constitución Política: el artículo 1 que establece que Costa Rica es una República "libre" y el 22, que establece la libertad con la que cuentan los costarricenses para trasladarse y permanecer en cualquier punto de la República.

El juez, incluso, criticó al Gobierno por no evitar que los sindicalistas violaran mandatos constitucionales en detrimento del resto de la población. 

"No escapa a la presente calificación y el no cumplimiento del requisito de ser un movimiento pacífico, el hecho del impacto que el actuar sindical trajo a Costa Rica, vulnerando con ello las mismas bases constitucionales, las cuales son como se dijo, garantías para los costarricenses y lo cual con el movimiento se vieron altamente vulneradas, sin que por parte de las autoridades del Gobierno mismo se diera respuesta para evitar que se violaran mandatos constitucionales", dice la sentencia.

Quedada ordenó a tres sindicatos el pago de seis millones de colones: uno por costas procesales y cinco por costas personales. Se trata de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

Ahora, los sindicatos tienen la posibilidad de presentar un recurso de apelación en contra de la decisión de Quesada. Si fuera así, una instancia superior sería la que decida en firme. 

Todavía para este lunes 8 de octubre el 50% de los centros educativos del país se mantenían cerrados y el porcentaje de ausentismo de los docentes y funcionarios de este ministerio alcanzaba el 68,84%.

Comentarios
29 comentarios