Logo

¿Hasta última hora? 34% de los marchamos aún no han sido pagados a 5 días que inicien multas

Por José Adelio Murillo | 26 de Dic. 2025 | 12:50 pm

Hasta las 9:00 a. m. de este viernes 26 de diciembre, apenas el 66 % de los marchamos puestos al cobro por el Instituto Nacional de Seguros (INS) habían sido pagados. Es decir, todavía cerca de un tercio de los vehículos no cuenta con el derecho de circulación 2026.

De acuerdo con la aseguradora, ya se ejecutaron 1.240.983 pagos y se han recaudado ₡222.975.220.395. No obstante, desde el 1.° de noviembre salieron al cobro casi 1,9 millones de marchamos.

A partir del 1.° de enero comenzarán a aplicarse multas de tránsito a los conductores que no hayan cancelado a tiempo el monto correspondiente al derecho de circulación.

El dinero recaudado se distribuye de la siguiente manera: más del 60 % corresponde al Ministerio de Hacienda por concepto del impuesto a la propiedad de los vehículos; un 22 % se destina al INS por el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), y el resto se reparte entre otras instituciones del sector transporte.

Los canales oficiales para consultar el monto del marchamo son los números telefónicos 800-MARCHAMO (800-6272-4266) y 2243-9999; los sitios web www.ins-cr.com y www.insmovil.com
; vía mensaje de texto (SMS) al 1467 con la palabra "marchamo", seguida del número de placa; o bien, mediante la aplicación INS 24/7, disponible en Google Store y Apple Store.

Para efectuar el pago, aunque la mayoría de oficinas del INS permanecerán cerradas del 24 de diciembre al 2 de enero de 2026, se podrá cancelar en todas las sucursales y puntos de servicio del país, con excepción de la sucursal del Este, ubicada en Zapote, San José.

El horario de atención será de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., de lunes a viernes; sin embargo, el 1.° y 2 de enero todas las sucursales del país permanecerán cerradas. También se puede ejecutar el pago en diferentes bancos, entidades financieras y algunos comercios.

Comentarios
0 comentarios