Hacienda se queja de financiar asistencia social, pero pretende construir megacárcel
El Ministerio de Hacienda cuestionó la asistencia social ofrecida por el Estado costarricense, mientras impulsa el financiamiento de una megacárcel al estilo del gobierno de Nayib Bukele en El Salvador.
Durante su comparecencia ante la Comisión Especial Investigadora de Presuntas Irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el titular de la cartera, Nogui Acosta Jaén, dejó en evidencia una prioridad gubernamental centrada en la nueva prisión, por encima de programas estatales dirigidos a personas en condición de vulnerabilidad.
Entre los señalamientos destacados del jerarca se encuentra el respaldo económico estatal al seguro para trabajadoras domésticas y personas privadas de libertad, así como los fondos destinados al control del tabaco, al programa de paternidad responsable y al Plan Nacional de Vacunación.
El ministro también expresó objeciones sobre la autonomía constitucional de la CCSS, al considerar inapropiado que decisiones institucionales emanen desde su Junta Directiva.
En relación con la megacárcel, Acosta indicó que los fondos provendrán del Presupuesto Nacional, mediante la reasignación de recursos provenientes de remanentes de otras instituciones, sin especificar cuáles resultarán afectadas.
"No me ha comunicado el monto (el ministro de Justicia). Eso es algo que él dijo a la prensa. No ha habido una nota específica pidiendo los recursos. El día que venga haremos el ejercicio. Mire, es imposible certificar eso.
"Fue una forma de decirlo. Lo que le dije es que desde el punto de vista del presupuesto de la República hay recursos para poder hacer de frente a la construcción de esa cárcel", afirmó Acosta a su salida de la Comisión Investigadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Horas después, Hacienda emitió una "aclaración" en la cual reafirmó la prioridad otorgada al proyecto carcelario.
