Guardaparques golpeado tras caída en Isla del Coco llegaría a Golfito hasta el viernes

8 de Oct. 2025 | 4:37 pm

Los cuerpos de socorro podrían tardar hasta este viernes en trasladar al guardaparques que sufrió una caída de unos 40 metros en la Isla del Coco a Golfito, Puntarenas.

El doctor Luis Fernández, del Cuerpo de Bomberos, explicó a CR Hoy que la embarcación SNG-110-1 del Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) zarpó de Golfito este miércoles alrededor de las 2:00 p.m. Se espera que llegue a la isla mañana jueves a las 2:00 p.m. Según sus estimaciones, la embarcación podría salir de la isla de regreso a Golfito alrededor de las 6:00 p.m., llegando a la base de Guardacostas aproximadamente a las 6:00 p.m. del viernes.

Cabe aclarar que el conteo de las 54 horas comenzó a las 2:00 p.m. de hoy. Estas horas son estimadas, ya que dependerán de factores como la marea, el oleaje, los vientos y las condiciones climáticas en el océano, por lo que el traslado podría adelantarse o retrasarse.

El traslado depende de las condiciones climáticas. Actualmente hay varias influencias en la costa que hacen que la navegación de los barcos sea más lenta. Guardacostas estima que la embarcación tardará unas 24 horas en llegar a la isla, y es contra corriente, lo que representa menos tiempo que le tomaría a una embarcación más grande y pesada. Si las condiciones de clima y las corrientes son favorables, el recorrido de regreso se puede hacer en 24 horas o menos.

El doctor añadió que la estimación de salida de la isla hacia las 6:00 p.m. del jueves se basa en las condiciones que prevalezcan durante el traslado del guardaparques, ya que este podría tardar más si llueve en ese momento. Además, la marea será clave, pues solo pueden ingresar cuando esta está alta.

Datos del MSP y del Cuerpo de Bomberos indican que, una vez que el paciente llegue a Golfito, será trasladado por vía aérea en una aeronave del Servicio de Vigilancia Aérea hasta el Aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, y luego por tierra a un centro médico.

El doctor Fernández aclaró que el rescate no se realizó por vía aérea inicialmente debido a varios factores que lo impiden, como el peso de la aeronave, el clima y la distancia necesaria para recargar combustible.

El guardaparques afectado pertenece al Área de Conservación Marina Coco (ACMC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE). La caída ocurrió la mañana del martes 7 de octubre, cerca del Cerro Yglesias, y los cuerpos de socorro han trabajado para estabilizarlo.

Banner Quiniela
Comentarios
0 comentarios