Logo

Gobierno recicla a exembajadora cuestionada por su desempeño

Fue nombrada en administración de Laura Chinchilla y sostenida en ese cargo en la de Luis Guillermo Solís

Por Carlos Mora | 25 de Nov. 2022 | 1:08 pm

(CRHoy.com) La promesa del presidente, Rodrigo Chaves Robles, de no usar las embajadas como "piñata política" y de más bien hacer nombramientos de personas con "idoneidad comprobada" -como el mismo lo aseguró-, vuelve a ponerse entre dicho.

El presidente Chaves y el canciller, Arnoldo André Tinoco, decidieron nombrar como embajadora ante Ecuador a una exfuncionaria que ya había ocupado con anterioridad ese mismo  cargo en otros gobiernos, y que durante su paso por esa embajada fue señalada por evidenciar "falta de conocimientos e información" en áreas de comercio y economía , lo que desencadenó que, durante su gestión, el servicio de esa sede diplomática del país en la nación suramericana  fuera "un servicio deficitario" (ver nota abajo).

Se trata de Paula Miranda Vargas, quien fue nombrada a dedo y de manera política por el gobierno de Chaves como embajadora ante Ecuador a partir del próximo 3 de diciembre. 

Miranda Vargas no es diplomática de carrera. A pesar de ello, ya había sido embajadora en Ecuador en las administraciones de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) y Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018). En el gobierno de Carlos Alvarado Quesada (2018-2022) Miranda fue cesada y reemplazada por Nury Solís Mata, la prima del líder fundador de Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.

Esta semana CRHoy.com reveló que Solís Mata fue cesada y que el gobierno de Chaves decidió volver a mandar a Ecuador como embajadora a Miranda Vargas.

Falta de conocimiento e información y un servicio deficiente

CRHoy.com tuvo acceso al Informe del Estudio de Auditoría "Gestión de la Embajada y Consulado de Costa Rica en la República de Ecuador, realizado en el año 2016, cuando Miranda Vargas estaba al frente de la embajada tica en Ecuador.

El informe, de 19 páginas, señaló que el servicio que estaba brindando la embajada en ese momento bajo la conducción de Miranda era "deficitario" en aspectos relativos al comercio exterior y las relaciones económicas, aspecto que debilitaba  su calidad.

Agregó además que, al momento de la visita de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores a la sede diplomática en Quito, capital de Ecuador, la embajadora Miranda evidenció "falta de conocimientos e información específica en las áreas de comercio y economía".

El informe concluyó que, a pesar de que Miranda Vargas señaló tener desconocimiento de la materia comercial y económica, esta situación no la eximía de cumplir con las responsabilidades que su cargo exigía, pues así se establece en el perfil que deben tener los embajadores en el documento denominado "La Especificad de La Función Diplomática en La Administración Central" elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Según confirma el documento del informe, al momento que se realizó la investigación, Miranda Vargas era la única funcionaria con responsabilidades diplomáticas. El resto era personal administrativo local.

"El servicio que está brindando la Embajada es deficitario en aspectos relativos al comercio exterior y las relaciones económicas, aspecto que debilita su calidad. De los temas que debe tratar la misión diplomática, se observó que el personal diplomático no logra un dominio en sus contenidos. Al momento de la visita la funcionaria diplomática destacada en la Embajada -Miranda Vargas-  evidenció falta de conocimientos e información específica en las áreas de comercio y economía. Esta limitación se comprobó mediante entrevistas y la evaluación del clima organizacional realizadas en la visita de campo. A pesar de que la Embajadora Miranda Vargas, señaló tener desconocimiento de la materia comercial y económica, esta situación no la exime de cumplir con las responsabilidades que su cargo exige, al respecto el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en su página de internet tiene disponible el documento  denominado "La Especificad de La Función Diplomática en La Administración Central"; en el apartado "Deber de Capacitación Continua" establece el perfil que debe tener el funcionario del Servicio Exterior. Además de contar con preparación profesional en un área específica, como Relaciones Internacionales, Derecho, Ciencias Políticas o Economía, el diplomático debe ser una persona con conocimientos generales muy amplios, que le permitan asegurar un desempeño satisfactorio en la protección y fomento de los intereses de su país", dice el informe

Plata si había…

El informe también cuestiona que de la revisión practicada al plan de trabajo de la embajada del año 2015 -bajo la conducción de Miranda-, se observó que las tareas o indicadores que forman parte de las acciones no llegan a ser concretas en la orientación de las actividades, situación que limita la estrategia para el logro de los objetivos de la política exterior costarricense y en las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Añade que los objetivos de la política exterior costarricenses en esa misión no se alcanzaron debido a una falta de presupuesto, pues la embajada sí contaba con contenido financiero suficiente para la ejecución de las acciones planteadas. Según se desprende de la información, en ese momento la embajada tica en Ecuador mantenía fondos invertidos por $43 mil y un saldo bancario de $14 mil.

"Esta situación en apariencia obedece a la falta de oportunidad en el trámite de solicitud y autorización de los fondos, tanto por parte de las autoridades de la Embajada como de la Dirección General de Servicio Exterior", añade el informe.

A su vez, el estudio señala que, bajo la conducción de Miranda de la embajada tica en Ecuador, las acciones realizadas por la sede diplomática eran "omisas en asuntos de Cooperación Internacional" y exhortó a la Cancillería a realizar una redefinición en esta materia en función de los intereses globales del país.

El informe de la Auditoría del Ministerio de Relaciones Exteriores puede verlo completo en este enlace AuditoriaEmbajadaEcuador

Silencio en la Casa Amarilla

CRH

Desde inicios de esta semana, CRHoy.com intentó obtener una entrevista con algún jerarca de la Cancillería para conversar acerca del nombramiento de Miranda Vargas y de los motivos que mediaron, para que, a pesar de sus antecedentes, volviera a ser reclutada como embajadora en Ecuador, sin embargo, al igual que en otras oportunidades desde la Cancillería se acogen al silencio.

A las autoridades de la Casa Amarilla se les quería consultar, entre otras cosas, los motivos por los cuales se decidió nombrar a Miranda Vargas, si sus antecedentes no se apegan al discurso del presidente de nombrar personas con "idoneidad comprobada".

Este medio también intentó localizar a Miranda Vargas, para consultarle si, en los últimos años, algo ha cambiado en su preparación para enfrentar de nuevo el reto profesional de ser la máxima representante del país ante el gobierno ecuatoriano. A ella no se logró ubicar a los números de teléfono registrados a su nombre.

Este no es el único nombramiento político en embajadas que ha realizado el gobierno de Rodrigo Chaves.

Semanas atrás, CRHoy.com reveló que Chaves colocó en Suiza a Ana Gabriela Massey, la hija del exdiputado y pastor, Guyón Massey, quien tampoco tiene ninguna experiencia diplomática. Hay que recordar que en marzo, de cara la segunda ronda electoral, el presidente Chaves se comprometió con el sector cristiano, a cambio de sus votos, con colocar personas de su nicho en puestos de liderazgo en el servicio exterior. 

Sobre este caso en particular, 10 días después de enviada la consulta a la Cancillería solo dijo: "El presidente de la República y el canciller tienen la potestad, según la normativa vigente, de hacer los nombramientos de Embajadores que mejor estimen convenientes, en línea con los ejes de la política exterior costarricense".

A este caso se suman otros nombramientos políticos, como los de los diputados socialcristianos, Pablo Heriberto Abarca Mora y Erwen Masís Castro, en la embajada tica en México y ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Comentarios
2 comentarios