Gobierno busca ampliar por 10 años contrato con Aeris para saldar deuda de $130 millones
Empresa reclamó indemnización tras reducción de pasajeros en pandemia
(CRHoy.com). El Poder Ejecutivo pretende ampliar por 10 años más el contrato con la empresa Aeris para la administración de la terminal aérea del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) para cancelar $130 millones como parte de un reclamo económico planteado por la compañía por las repercusiones derivadas de la pandemia del coronavirus COVID-19.
Este planteamiento, que está bajo la lupa de la pasada Administración (Alvarado Quesada, 2018-2022), fue retomado por el actual gobierno de Rodrigo Chaves (2022-2026).
En esta línea, Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, sostuvo una reunión este 18 de octubre con los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa para exponer la necesidad de ampliar el contrato, a través de una adenda, como alternativa para honrar una indemnización de $130 millones que reclamó la compañía por el "desequilibrio financiero" asociado a la reducción de pasajeros entre 2020 y 2021 tras la emergencia sanitaria del COVID-19.
"Hay una necesidad de pagar por ese desequilibrio financiero que se experimentó durante los años de pandemia. Les estaba exponiendo a los jefes de fracción los métodos con los cuales se puede hacer ese pago para saldar la deuda. Les dejé la inquietud y les comenté, más o menos, cuál puede ser la ruta para el pago: que es vía una adenda. Ellos van a valorar una ruta alterna para hacer el pago", comentó el jerarca.
El contrato establece cláusulas que, cuando no se llega al nivel de demanda garantizada de ingresos por el flujo de pasajeros, el Estado debe garantizar al administrador los recursos que ellos dejaron de percibir.
"Lo que queremos es que el aeropuerto continúe trabajando normalmente y brindando servicios, pero tenemos la obligación de hacer ese pago (…) Les debemos plata ya desde hace varios años y la deuda se va acumulando. Ya la fecha de plazo pasó y tenemos que pagar lo antes posible", añadió Amador.
Desde 2009, el Estado delegó en Aeris la administración de la terminal aérea. Sin embargo, el contrato vigente de gestión interesada vencerá en 2026. Por eso, antes de que asumiera el actual gobierno (2022-2026), la idea era ampliar el contrato por 10 años más (hasta 2036).
La negociación para ampliar el contrato por 10 años se centraba en que podría funcionar como compensación por el "desequilibrio financiero" sufrido durante la época de la pandemia del COVID-19.
Según datos oficiales, antes del inicio de la pandemia por el coronavirus, el sector aéreo aportó cerca de 155 mil empleos directos e indirectos en Costa Rica y generó alrededor de $5 mil millones a la economía.
En 2021, en medio del proceso de reactivación, el transporte aéreo en el país logró recuperar alrededor del 70% de los niveles observados en 2019.
El aeropuerto AIJS aglutina cerca del 80% del tráfico de pasajeros del país.