Gilberth Jiménez no descarta aspirar a la Presidencia
Jiménez responsabilizó a la cúpula liberacionista de marginarlo
Gilberth Jiménez no descarta aspirar a la Presidencia de la República en las próximas elecciones nacionales. Así lo afirmó el legislador tras declararse independiente de su bancada y anunciar su renuncia irrevocable a la militancia en el Partido Liberación Nacional (PLN).
Según indicó el ahora independiente, por el momento no tiene ninguna propuesta clara ni planea crear un partido nuevo; sin embargo, confirmó que, de presentarse, estaría analizando las opciones. Días atrás, el legislador dejó de utilizar los colores verdiblancos y ahora utiliza blanco y azul para todas sus publicaciones y comunicados oficiales.
"Apenas estamos haciendo esta acción (renunciar al PLN), de aquí va a depender mucho lo que cree y si hay alguna opción vamos a valorarla, vamos a tomarla oportunamente, pues en estos momentos ningún tipo de situación semejante", indicó.
Las declaraciones del parlamentario se dieron durante una conferencia de prensa convocada por su despacho para anunciar su salida del partido. En ese espacio reconoció que su participación en la política estaría condicionada a una propuesta que sea afín a sus intereses y a los del país.
"De no darse un interés para el país, un interés personal, yo no estaría involucrado en ningún partido, a no ser que exista una situación con beneficio para toda Costa Rica y que esté en plena oportunidad en ese sentido", indicó sobre sus aspiraciones.
Jiménez participó como precandidato presidencial en la pasada convención interna del PLN. Aunque aspiraba a convertirse en el líder del liberacionismo de cara a las próximas elecciones nacionales, no logró consolidar el respaldo necesario y fue superado por Álvaro Ramos, quien resultó electo como el candidato oficial del partido.
El exdiputado de Liberación también acusó a Miguel Guillén, secretario del partido, y a la cúpula del PLN de darle la espalda y apoyar únicamente a Ramos incluso antes de que se inscribiera como precandidato.
"Al pensar diferente, Gilberth no calza dentro de ese grupo de élites, ese grupo de cúpulas que está manejando el PLN y por eso el malestar, por eso también mi renuncia, por ese tipo de actitudes", agregó.
Jiménez renunció este lunes 26 de mayo al PLN, luego de que sus compañeros de bancada presentaran una denuncia ante el Tribunal de Ética y Disciplina (TED), solicitando la expulsión del legislador tras apartarse de un acuerdo interno del PLN y quedarse con la presidencia de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
El pasado 22 de mayo, durante la postulación para la elección de la presidencia del órgano legislativo, Óscar Izquierdo, jefe de la fracción, presentó a la diputada Alejandra Larios como candidata. Sin embargo, el diputado Gilberto Campos, jefe de bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), presentó a Jiménez, quien recibió el apoyo de la mayoría y fue reelecto por tercera vez como presidente de la comisión.
