Gasolinas llegarán a precios más altos de últimos años fuera del “efecto Ucrania”
Gasolina Súper tendrá precio más alto del año, según datos históricos de Recope
(CRHoy.com). La gasolina Súper alcanzará el precio más alto en lo que va del año, una vez que entre en vigor el más reciente ajuste aprobado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), con base en los datos aportados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Con la modificación tarifaria aprobada este lunes 2 de octubre por el ente regulador, la Súper llegará a los ₡810 por litro, el diésel a los ₡705 por litro y la gasolina Regular a los ₡780 por litro.
En el caso de la Súper, es el precio más alto registrado en los últimos años, dejando de lado las condiciones atípicas sufridas en 2022 por la invasión de Rusia a Ucrania.
En octubre de 2022, con las repercusiones de ese conflicto bélico encima, el precio de la Súper llegó a los ₡846. Fuera del contexto de la guerra, el precio más alto se había registrado en julio de 2014 con ₡816 por litro. En esa oportunidad, el monto se fundamentó en los precios internacionales del petróleo y los derivados y el tipo de cambio.
Para el diésel, será el precio más alto en los últimos 7 meses. En marzo el precio por litro fue de ₡634 y desde entonces estuvo por debajo de los ₡700. A partir de este mes llegará a los ₡705.
En un contexto similar, es uno de los precios más altos registrado, dejando por fuera la coyuntura de la guerra en Ucrania. Por ejemplo, en octubre de 2021, el litro de diésel costaba ₡620.
En el caso de la gasolina Regular, el precio que entrará a regir en próximos días (₡780 por litro) será el segundo más alto del año y el más alto en los últimos 9 meses, solo por debajo del de enero (₡786).
Incluso, en sintonía con los otros productos, es uno de los más altos de los últimos años, dejando de lado la guerra en territorio ucraniano. Por ejemplo, es el segundo más alto desde 2014 cuando alcanzó los ₡788.
CRHoy.com hizo estas verificaciones con base en los datos históricos disponibles en el sitio web de Recope. Al final de esta nota, usted podrá observar la información compartida por ese ente estatal.
¿Por qué las tarifas van a subir en este mes de octubre? Alejandra Hernández, intendente de Energía a.i. de Aresep, responsabilizó a los mercados internacionales del petróleo.
Hay que recordar que Recope importa ya los productos "terminados". Es decir, compra los combustibles ya listos para ser distribuidos y vendidos al consumidor final.
"Los ajustes de los combustibles registrarán aumentos debido a que Rusia y Arabia Saudita anunciaron que mantendrán los recortes en la oferta de los hidrocarburos. También, la economía de China y EE. UU. se ha recuperado, lo que ha provocado un aumento en la demanda de hidrocarburos de estos países. Además, se reportan reducciones importantes en los inventarios de EE. UU. Principalmente, en las gasolinas", comentó la funcionaria.
Según Hernández, estos eventos internacionales empujan alzas en todo el mundo. "Costa Rica, al ser importador de productos finales, recibe ese impacto, así como factores internos", añadió.
En tanto, Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de Recope, apuntó contra la Aresep tras conocer el incremento que regirá este mes. Según dijo, el ente regulador arrastra "distorsiones metodológicas".
"La variable que ocasionó el aumento es una que liquida el valor del inventario con el precio de venta de cada producto. El problema consiste en que Aresep está estimando diferencias en los precios que no deberían existir, porque el precio ya se fija con base en el costo real de importación.
"A esta distorsión, se suma el hecho de que la Intendencia de Energía de Aresep tarda mucho en resolver los estudios tarifarios y eso hace que las diferencias calculadas sean aún mayores", alegó la refinadora.
Recope alegó que para el periodo anterior el costo de compra de la gasolina Súper fue de ₡419,59 por litro. Mientras, para esta nueva fijación tarifaria fue de ₡410,26. Es decir, casi ₡10 menos.
Para el caso de la gasolina Regular el costo de compra del periodo pasado fue de ₡386 por litro y para esta nueva fijación fue de ₡389,54. Es decir, ₡3,54 de diferencia.

