Logo

Funcionario de CCSS mintió sobre nombramiento, perdió días trabajados y un amparo

Empleado solo trabajó un día y fue separado

Por Jason Ureña | 16 de Jun. 2023 | 4:28 pm

(CRHoy.com).-Mentir sobre un nombramiento le salió muy caro a un funcionario interino de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien terminó perdiendo los días laborados, la antigüedad y la designación en un cargo.

El caso llegó hasta la Sala Constitucional donde el empleado interpuso un recurso de amparo argumentando una violación a sus derechos por haber sido despojado de un nombramiento que le habían asignado.

La situación se presentó el Hospital Especializado Dr. Roberto Chacón Paut, donde lo habían designado para desempeñar funciones entre el 17 y 21 de abril en Servicio de Vigilancia y Limpieza.

Sin embargo, según reza la resolución del recurso declarado sin lugar, ese mismo día fue llamado a reunión donde se comprobó que faltó a la verdad al asegurar que tuvo un nombramiento en el hospital México.

Es por eso que finalmente, el funcionario quien se encontraba en la posición 13 del Registro de Elegibles con 581 días efectivos laborados, terminó perdiendo los días y siendo considerado de nuevo ingreso.

"Pues tenía más de 30 días sin prestar sus servicios a la Caja, por ello, de conformidad con la Ley de Marco Empleo Público se debe considerar como una persona servidora pública de nuevo ingreso al registrar como último nombramiento el 25 de agosto de 2022.

Por tal motivo, es que los servicios del tutelado se catalogan como una nueva relación obrero-patronal con la institución recurrida, de conformidad con lo establecido en la circular GA-DAGP-0609-2023 del 11 de abril de 2023", explicaron los magistrados.

Su puesto fue dado a otro funcionario quien cuenta con 1.123 días efectivos, situación que fue considerada como "arbitraria y sin el debido proceso" por el recurrido. Aún así, las autoridades hospitalarias concluyeron en que le cancelarían la jornada que sí laboró en el nombramiento.

 "Se descarta alguna transgresión a los derechos fundamentales del tutelado y, por ello, se desestima el recurso", concluyó la Sala.

Comentarios
0 comentarios