Logo

Fonabe considera incorrectos cuestionamientos de la Contraloría

Contraloría dice que esfuerzos no han sido suficientes

Por Katherine Castro | 26 de Sep. 2017 | 8:42 am

Imagen con fines ilustrativos.

El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) considera incorrectas las debilidades señaladas en el informe de auditoría realizado por la Controlaría General de la República (CGR) con respecto a la gestión y control de las becas.

Dicho informe establece que persisten dificultades en el control de filtraciones en la población beneficiaria, es decir, personas que no requieren de la beca pero que gozan de esta.

No obstante Mario Donato, director ejecutivo de Fonabe, aseguró que en el análisis realizado, la CGR asume una presunción errónea respecto a la población beneficiaria que la ley establece.

Según Donato, la CGR determina que Fonabe no debe otorgar becas a personas que no se encuentren bajo el criterio de línea de pobreza definido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), lo cual excluye a la vulnerabilidad económica a pesar de que este también se utiliza para determinar a la población meta.

"Si bien es cierto, Fonabe efectivamente se apega a los criterios que establece el Inec en el método de la Línea de Pobreza, tal metodología no es excluyente del reconocimiento legal de beneficiarios en condición de vulnerabilidad económica que están en riesgo de exclusión educativa", dijo el director.

Centros educativos han tenido problemas para gestionar becas. Foto cortesía del Jardín República de Colombia.

Del mismo modo, en el informe el ente contralor se refiere a la ineficiencia en los procesos de gestión de becas, pues indican que en gran cantidad de casos las ayudas son asignadas con retraso.

Sin embargo respecto a esto, Donato manifestó que la CGR omite uno de los logros más importantes de Fonabe en los últimos tres años, la prórroga masiva de becas, lo que permitió que solo en este año más de 133.000 becas se pagarán de forma oportuna en enero.

"Fonabe aclara que en los últimos dos años ha demostrado disponer de los recursos suficientes para atender con alto grado de eficiencia la asignación de los aproximadamente ₡50 mil millones", dijo.

Además aseguró que preveén que la digitación en línea a través de Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) va a fortalecer el proceso de becas en otras áreas.

Comentarios
2 comentarios