Logo

Fiscalía pedirá orden de captura internacional contra esposa de alias Shock

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 4 de Nov. 2025 | 6:21 am

 

Las autoridades judiciales pedirán una orden de captura internacional contra Estefanía McDonald Rodríguez, esposa de Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock.

La mujer se encuentra en Inglaterra, de acuerdo con la información que se maneja. Así lo confirmó el director interino del OIJ, Michael Soto.

McDonald pasó de vivir llena de lujos y viajes a ser una prófuga de la justicia, luego de que la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no la ubicara en medio de los allanamientos que realizaron en Limón.

A ella le seguían la pista desde inicios de este año, luego de que su esposo, Luis Manuel Picado Grijalba (Shock) fuera detenido el 30 de diciembre en el aeropuerto de Londres, Inglaterra, por requerimiento de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

La policía judicial ejecutó 42 allanamientos, como parte de su trabajo más grande de este año, en una causa relacionada con narcotráfico y lavado de dinero, este último delito es el que presuntamente habría cometido la mujer.

Randall Zúñiga, director de la policía judicial, dijo en su momento que los movimientos de la mujer al extranjero permitieron seguir el rastro al ahora extraditable.

Previo a la caída en Londres, la mujer hizo posteos sobre sus viajes a París, Francia y otros países asiáticos en los que estuvo durante el 2024.

"La esposa salía mucho del país y lo publicaba en redes, iban mucho a Colombia y a Europa tenían registrados varios viajes en diferentes países, ella subía muchas fotos y videos de esos viajes", relató Zúñiga en ese entonces.

En las redes sociales de la cónyuge de Picado se pueden ver los destinos visitados en los últimos años, entre ellos algunos destinos asiáticos, visitando sitios lujosos y vistiendo prestigiosas marcas, justo en las afueras de tiendas y cafeterías prestigiosas.

Shock y su familia estuvieron aproximadamente cuatro días en París, Francia antes de la detención y tenían como plan hacer un tour por varias ciudades europeas para recibir el 2025.

"Este último viaje era una salida como de vacaciones hace como cinco días, hicieron una escala en París, luego se fueron hacia Londres y tenían otros destinos, pero en ese lugar se hizo la detención", añadió el director del OIJ.

Más familiares involucrados

En la causa penal también figuran la esposa de "Shock", Estefanía McDonald Rodríguez; su hermano el también extraditable Jordie Picado Grijalba, alias de "Noni"; así como la esposa de este último, una mujer de apellidos Cortés Madrigal.

A todos ellos se les investiga por el presunto delito de legitimación de capitales, bajo la causa 25-000007-1322-PE. Gracias a este expediente, se decretó el congelamiento de dineros y productos financieros, es decir, cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros servicios en bancos y entidades similares.

Adicionalmente, se procedió con la anotación registral de los bienes vinculados a la causa, lo que bloquea vehículos, viviendas y terrenos de los imputados para impedir su venta, transferencia o uso en otras transacciones.

La captura de alias "Shock" se ejecutó el pasado 29 de diciembre en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, producto de una orden de captura internacional emitida por EE. UU. La solicitud corresponde a un expediente abierto por la Corte del Distrito Este de Texas.

A raíz de ese evento, el Ministerio Público de Costa Rica abrió un expediente para perseguir el patrimonio obtenido por este presunto narcotraficante y su entorno, conocido tanto por las autoridades costarricenses como por la agencia estadounidense de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

"Shock" enfrenta dos cargos, ya que habría estado enviando cocaína a ese país desde hace aproximadamente 12 años. Se le señala de conspirar para fabricar y distribuir cocaína entre 2013 y el 11 de abril de 2024, con la intención, el conocimiento y la causa razonable para creer que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Comentarios
0 comentarios