Fiscalía investiga traspaso de acciones de El Castillo Country Club con presuntas firmas copiadas
Junta directiva denunció un posible "fraude patrimonial" contra el club.
La Fiscalía Adjunta de Heredia investiga el presunto hallazgo de firmas simuladas para traspasar acciones de forma irregular en el Castillo Country Club, en San Rafael de Heredia.
El Ministerio Público confirmó, que aparte de un incremento de capital del que no se encontró respaldo y la construcción de obras con aparente sobreprecio, también se persigue el supuesto delito de falsedad ideológica en un caso que se fraguó a lo interno con la aparente participación de un socio y otros exmiembros de la administración del club.
Según una denuncia penal a la que tuvo acceso CRHoy.com, presentada por la actual junta directiva del Castillo, aparentemente un socio de apellidos Álvarez Rojas habría utilizado varias artimañas para engañar a la junta directiva y administración de justicia en el traspaso de acciones que estaban a su nombre, con un valor cercano a los ¢5 millones.
La Fiscalía confirmó que este caso se registra en la causa 24-000131-0369-PE, que se sigue contra este sujeto.
De acuerdo con la denuncia, el sospechoso mintió al decir que la persona a la que iba a traspasar el bien era su pareja y tenían una relación de convivencia, lo cual luego se demostró que no era verdad. El documento indica que lo que se perseguía era hacer esa gestión para verse beneficiados con la exoneración de pago de una importante suma de dinero denominado derechos de ingreso.
Para poder realizar ese acto, Álvarez y la mujer beneficiada habrían hecho creer a la administración que llevaron un documento firmado con autenticación de un representante legal, pero posteriormente se identificó que las firmas eran copias.
Según el documento bajo análisis de la Fiscalía, en la oficina de atención al cliente se encontró el contrato que decía "Pendiente autenticación del documento original", lo que muestra que el contrato y las firmas fueron autenticadas en ausencia de los involucrados.
"En el expediente original consta que la autenticación referida en el hecho anterior, además de hacerse posterior, se hace en una copia, por lo que las firmas no son originales sino una copia del documento original sin indicarse ni la fecha, ni la hora ni el lugar, irregularidad notarial y contractual de conformidad con el articulo 111 y 126 del Código Notarial, que indica que todo acto se debe hacer en presencia del notario", señala la denuncia.
Según la denuncia, en el contrato de cesión de derechos firmado por el socio de apellido Álvarez y quien cedió la acción no tiene la firma del representante del club, quien debe actuar como garante de la legalidad del negocio.
"La cuenta ante el Club cuenta con dos titulares, lo cual es prohibido por los Estatutos del Club y las facturas de la cuota de mantenimiento y piscina, se expiden a nombre de Álvarez Rojas quien hoy no es socio, lo que permite demostrar que hubo una simulación en el supuesto traspaso.
(…) Como es visible, el fraude en engaño de mi representada se perpetra con ayuda de terceras personas, necesarias para concretar el beneficio económico de los denunciados y el perjuicio al propio Club, incluso con ayuda de exfuncionarios internos", denunciaron.
Por estos y otros motivos, los denunciantes aseguraron que El Castillo Country Club fue víctima de un fraude y daño patrimonial, ya que se fabricaron documentos falsos para simular que se había hecho todo bajo la legalidad, algo que se califica en la exposición de los hechos como actos delictivos.
El doctor Ignacio Monge, representante de la firma Facio & Cañas, una de las cuales estuvo a cargo de auditar gastos e inversiones del club, dijo que se deben respetar los derechos de los socios, pero estos de igual forma tiene que ser respetuosos del marco legal y los estatutos, porque de lo contrario serían partícipes de hechos punibles.
"Lo que no vale es hacer con las acciones actos que no están permitidos y parte de esos actos precisamente fueron localizados a partir de las auditorías donde se daban traspasos o supuestos traspasos de acciones a terceros, nombrando beneficiarios sin ningún respaldo. Eso podría constituir en actos delictivos más allá y mancha la imagen de los valores tradicionales del Castillo Country Club", dijo.
Por esa razón, Monge explicó que no se descartan acciones civiles contra estas personas, una vez que en la vía penal se compruebe que los traspasos efectivamente son nulos, tomando en cuenta que incluso podría valorarse otro posible delito como apropiación indebida, pero eso "ya queda en manos de las autoridades a cargo del expediente".
Consultamos a Álvarez su posición sobre esta denuncia, pero indicó que "no tenía nada que ver en este asunto" al decir que no era socio de El Castillo, pues la acción "es de mi señora".
"Eso está en los tribunales, eso se va a decidir ahí. Yo la posición la daré en los tribunales", dijo.
Crecimiento patrimonial injustificado
A esto se suma la investigación para indagar el presunto manejo fraudulento de fondos que se hizo en el Castillo Country Club, pues en apariencia la sociedad anónima reportó un incremento de capital sospechoso en los últimos años, llegando a los ¢4.000 millones, de los cuales más de ¢1.100 millones a la fecha no se han podido justificar.
La denuncia tiene asignado el expediente 24-000737-0059-PE y actualmente se está en proceso de recolección de prueba para saber si cabe la posibilidad de presentar una acusación por el delito de administración fraudulenta.
La actual junta directiva de ese club social, ubicado en Los Ángeles de San Rafael de Heredia, solicitó a tres firmas privadas realizar auditorías forenses para conocer movimientos financieros y contables hechos antes de asumir el mando, así como valorar el estatus tributario, financiero y accionario, además de evaluar infraestructura y obras.
Conocidos los resultados de estos estudios, identificaron ese crecimiento injustificado y otros elementos que levantaron sospechas sobre posible manejo irregular de los fondos aportados por los accionistas y societarios.
Los documentos presentados ante el Ministerio Público, de los cuales CRHoy.com tiene copia y que fueron presentados a los socios en una de las últimas asambleas, revelaron inconsistencias en muchos de los elementos evaluados, razón por la cual los directivos tomaron la decisión de presentar una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La oficina judicial de Heredia analizó el caso y lo trasladó a la Fiscalía una vez conocidos los detalles de la denuncia.
"En atención a su solicitud, la Fiscalía Adjunta de Heredia informó que la causa 24-000737-0059-PE se encuentra en trámite por el aparente delito de administración fraudulenta. El caso se sigue contra ignorado, es decir, de momento no hay personas imputadas individualizadas. (…) Es toda la información que se puede brindar, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal", confirmó el Ministerio Público tras consulta de este medio.
Construcciones bajo la lupa

La construcción de 4 ranchos, remodelación de la piscina y áreas recreativas aledañas, trabajos en el bar El Fortín y la actividad Castillo Fest del Castillo Country Club que superan los ¢1.000 millones, también están bajo investigación la Fiscalía Adjunta de Heredia, por sospechas de administración fraudulenta por parte de administraciones que manejaron esos fondos.
El Ministerio Público confirmó que el caso se sigue contra ignorado en la causa 24-000737-0059-PE para determinar si hubo un manejo de dineros de accionistas de ese club quebrantando la legislación.
En la minuta No. 02-2021 de la Comisión de Obras, de fecha 25 de febrero de 2021 aparecen como aprobadas en el año 2020 dos de las obras objeto de este estudio, la piscina y alrededores y el bar El Fortín, entre ambas se llegaba a una suma de ¢260 millones presupuestadas, pero finalmente se destinaron más de ¢550 millones, es decir el doble de lo reportado inicialmente.



