Fiscal pide al Congreso información sobre participación de Pilar Cisneros en comisión de financiamiento
Jefa del oficialismo es investigada por esta causa por el Ministerio Público
(CRHoy.com) El Fiscal General de la República, Carlo Díaz envió una nota dirigida al Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, donde solicitó información sobre la participación de la diputada oficialista Pilar Cisneros en la comisión legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos de la pasada campaña electoral.
En la nota indica:
"Si los diputados que integran la comisión especial legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos para la campaña presidencial 2022, bajo el expediente legislativo número 23324, han solicitado criterio formal y técnico sobre la participación de la diputada Pilar Cisneros Gallo, cédula de identidad número 8- 0049-0390, en dicha comisión legislativa. En caso afirmativo, indicar el estado del requerimiento; si está concluido, remitir una copia certificada del criterio elaborado".
CRHoy.com dio a conocer el pasado 13 de enero que la Fiscalía General tiene abierta una causa contra Cisneros (expediente judicial 22-000078-0033-PE) por un posible conflicto de interés por participar en dicha comisión, investigación que está en la etapa de recolección de pruebas.
En la comisión, los diputados señalaron que Cisneros podría tener un rol de juez y parte e incluso viciar cualquier dictamen que saliera de la misma, ya que ella es parte en una demanda que tramita en el Juzgado Tercero Civil del Primer Circuito Judicial de San José, interpuesta por la agencia de publicidad Madison Revolution S.A. por un aparente impago de facturas por parte de la compañía ATA Trust Company, administradora del fideicomiso Costa Rica Próspera, que canceló gastos electorales por $133.000 del ahora presidente, Rodrigo Chaves Robles, y del partido de gobierno.
Fue el pasado 12 de enero que dicha comisión legislativa tuvo la audiencia con los representantes de Madison, donde Cisneros participó e hizo consultas.
En esa demanda también figuran el mandatario, el empresario Jack Loeb Casanova, el Partido Progreso Social Democrático (representado por su presidenta y congresista, Luz Mary Alpízar Loaiza) y la sociedad ATA Trust Company (representada por su presidente y actual canciller, Arnoldo André Tinoco).
Respuesta del Congreso
En la nota que Servicios Técnicos le envió al fiscal Díaz, de la cual este medio tiene copia, se detalla parte de las conversaciones que los diputados tuvieron en la sesión del 28 de noviembre del 2022 donde discuten sobre el posible conflicto de interés.
Luego este órgano legislativo le indica al Ministerio Público que:
- Al día de hoy, este departamento no ha recibido ninguna solicitud formal y documentada sobre el tema comentado en comisión.
- El Departamento de Estudios, Referencias y Servicios Técnicos no ha elaborado ningún tipo de criterio en relación con el caso que se comentó en la sesión señalada ut supra.
Pedirán criterio
El diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles indicó que le preocupa que Servicios Técnicos exprese que no ha elaborado ningún criterio sobre el caso y afirmó que presentarán una solicitud formal para que se proceda.
"Lo que solicita la Fiscalía General, hemos hecho hincapié en dos momentos en la comisión, porque nos preocupa que alguien pueda ser juez y parte en un proceso de investigación, y que se puede utilizar no para llegar a las últimas consecuencias, sino para entorpecer y ver cómo esa persona se cubre las espaldas", explicó Robles.
Cabe señalar que Cisneros ha reiterado en varias ocasiones que no piensa renunciar a la comisión y que seguirá participando de la misma.
