Logo

Fenómenos meteorológicos pasan cara factura a infraestructura educativa

Por Katherine Castro | 6 de Abr. 2018 | 5:59 am

La Escuela de Casa Mata fue una de las más afectadas por la Tormenta Nate. (CRH)

Los distintos fenómenos climáticos que han afectado al país en los últimos años, golpearon fuertemente a la infraestructura educativa, la cual se encuentra vulnerable tras arrastrar un rezago de más de 30 años.

Terremotos, inundaciones, tormentas tropicales y fuertes temperaturas han pasado una cara factura a los centros educativos, lo cual ha provocado incluso la clausura de algunos de ellos.

Una evaluación realizada por los investigadores del programa Estado de la Educación reveló un importante deterioro en la estructura de las aulas y mobiliario, así como condiciones ambientales adversas para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Incluso los hallazgos indicaron que los estudiantes deben lidiar contra el alto ruido, deficiente luminosidad y temperaturas inadecuadas dentro de las aulas de los centros públicos.

De acuerdo con Walter Muñoz, jefe de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), a raíz de estas situaciones el ministerio se vio obligado a crear un programa de Atención de Emergencias y transferir parte de los fondos para atender las emergencias.

"El programa es permanente y atiende todos los casos que sean considerados bajo una ley de decreto de emergencias y afecten centros educativos van a hacer atendidos por este programa", agregó.

Terremoto Samara

El 5 de setiembre de 2012, un terremoto de 7,6 grados impactó al país, lo cual provocó que 24 centros educativos registraran pérdidas totales y otros 121 reportaran daños considerables.

"En 2015 cuando yo llegué me encuentro un plan Samara, a ese año solo se habían reparado 6 centros educativos, para 3 años eso era inaceptable. Por lo que debimos comenzar a trabajar fuertemente", indicó Muñoz.

De momento se registra un avance del 57% del total de los casos, es decir 82 centros educativos ya fueron entregados, 12 están en ejecución y los restantes se encuentran en procesos de diseño, contratación, compra de terrero, entre otros.

"Los que nos quedan es porque tenemos problemas de terreno o incumplimiento de diseño contractual pero solo son 7 centros educativos los que están en esta situación", dijo.

Huracán Otto

"Cuando estábamos trabajando en Samara cuando se vino el huracán Otto", señalo.

Según Muñoz, en cuanto a los centros afectados por el huracán Otto que afectó al país a finales del 2016, se registra un importante avance.

"Con Otto ya hay un proceso de atención del 100%, eso es que ya hay obras que ya está finalizadas, otras que están en proceso de construcción y diseño, Hubo unos centros educativos que definitivamente se tuvieron que reubicar", manifestó.

En total el MEP reportó afectación en escuelas y colegios de 12 cantones de la zona Norte, el Caribe y Guanacaste.

"Estamos con una situación fiscal delicada sin embargo para la atención de este tipo de casos se les da la prioridad. Buscamos alianzas y hemos encontrado donaciones que nos han ayudado a solventar este racionamiento del presupuesto", dijo.

Colegio Yimba Caj en el territorio indígena de Rey Curré, foto MEP.

Tormenta Nate

"Se debió hacer todo un proceso con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) Este 2018 se está trabajando con la formulación y diseño de los centros educativos afectados", agregó el director de la DIEE.

Como prioridad el MEP estableció los centros educativos de:

-Escuela de Bajo Caliente en Arancibia de Puntarenas.
-Liceo Yimba Caj, ubicado en el territorio indígena de Rey Curré.
-Centro Educativo de Paso Real en la Zona Sur.
-Escuela de Casa Mata, en San Isidro de Cartago.

Nuevos prototipos

Con el fin de anticipar situaciones de riesgo, los nuevos diseños contemplan el contexto de la zona para adaptar las nuevas instalaciones a los requerimientos y evitar así una mayor afectación en la población estudiantil. 

"Nuestros nuevos prototipos cumplen con código sísmico, código eléctrico y la normativa NFPA que es para incendios que es una normativa estadounidense pero que el país la adapto como propia. Por ejemplo en la escuela Daytonia en Sixaola siempre se inundaba y por eso se construyó en pilotes de 3 metros de altura", aseveró.

Comentarios
0 comentarios