Fenómenos extremos ligados a la lluvia serán menos en el 2020
Habrá menos eventos en los que se extrema el exceso o la falta de lluvia
[samba-videos id='d73db8b176a07913e55f5ec5e5d834f2′ lead='false']
(CRHoy.com). -El exceso de lluvias puede provocar inundaciones y deslizamientos. La ausencia extrema genera sequía y esta a su vez repercusiones en la agricultura, ganadería y todas las actividades para las que se necesita el líquido vital.
Durante los últimos meses el país ha estado bajo el efecto del Fenómeno del Niño. Este es un evento climático cuyo efecto es una reducción importante de las lluvias, tanto en el Pacífico como en el Valle Central. Un ejemplo es cuando se señala a El Niño como causante de la extrema sequía que se ha vivido en Guanacaste. De hecho, este fenómeno es descrito como uno de los principales factores que modularon el patrón lluvioso del 2019.
Sin embargo, los eventos extremos relacionados a la lluvia no serán característicos del año 2020. El país no estará bajo los efectos de El Niño como lo ha estado, sino que estará en una etapa neutra. Tampoco será afectado por La Niña. Esto generará, en palabras de Werner Stolz, director a.i. del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que los días lluviosos sean más consecutivos, pero alejados del déficit o superávit.
De esta forma, dijo Stolz, el inicio de la estación lluviosa se dará para las fechas previstas y la cantidad de agua que caiga será la que históricamente se ha registrado en el país. En marzo las temperaturas altas tocarán el techo y abril será un mes de transición. En junio arrancarán las lluvias y será uno de los meses con más precipitaciones.

La fase neutral es la que tiene mayor probabilidad de predominar, al menos los primeros meses del 2020 (IMN).
"Es un comportamiento típico sin irnos a los extremos tan importantes que ya nos generan tanto el Fenómeno de El Niño, como el de La Niña", añadió el director a.i. del IMN.
De enero a marzo del 2020 será la temporada seca en Guanacaste y el Valle Central. En la Zona Norte, el Caribe Norte y el Pacífico Sur los porcentajes de lluvia que se espera que caigan están dentro del rango "normal". En el Caribe Sur las precipitaciones estarán por encima de promedio, al igual que en el Pacífico Central.
Además, el IMN pronostica que las temperaturas medias a nivel nacional estarán dentro de los rangos promedio, mientras que la temporada de empujes y frentes fríos (diciembre, enero, febrero) será normal o ligeramente más activa.