Familia de joven fallecida en clínica pide expediente médico y revisión de permisos
Familia solicitó secuestro del expediente médico; autopsia forense todavía no se conoce todavía
(CRHoy.com) La familia de la joven universitaria María Paula Ruiz López, quien murió tras una cirugía en una clínica privada, se reunió este miércoles con representantes del Ministerio Público para dar inicio con la investigación del caso.
El abogado José Miguel Villalobos, representante legal de la familia de la víctima, anunció una querella contra el médico a cargo de la cirugía y la petición de una serie de gestiones ante la Fiscalía para concretar avances en el desarrollo del proceso.
Por ejemplo, explicó que todavía no se conocen los resultados de la autopsia forense y que se pidió el secuestro del expediente clínico. Asimismo, adelantó la revisión de los permisos con los que opera una clínica en una torre de apartamentos y oficinas en Paseo Colón.
La reunión se realizó en horas de la mañana.
"Solicitamos expresamente que se secuestrara el expediente médico, esperemos a ver que se va a resolver en esa línea. Además, hicimos algunas peticiones relacionadas con la investigación que por razones de estrategia no vamos a revelar en este momento".
"Estamos plenamente claros en que vamos a querellar en el momento oportuno penalmente al doctor Oguilve. Vamos a presentar una acción civil de resarcitoria, contra él y contra la clínica", señaló el abogado penalista.
La joven María Paula Ruiz López tenía 23 años y se sometió el pasado martes 4 de abril a una cirugía gastroenterológica (bariátrica) en una clínica privada en Paseo Colón. Horas después falleció en el Hospital San Juan de Dios.
"Se va a revisar detalladamente si tenía todos los permisos, cómo fue que se realizó la cirugía y todos los demás detalles para efectos de ir avanzando en esta causa. Llama muchísimo la atención la existencia de una clínica de cirugía en el sexto piso de un edificio donde lo que hay son viviendas y oficinas, eso llama poderosamente la atención y sobre eso vamos a continuar investigando y colaborando con la Fiscalía en esta etapa procesal", agregó Villalobos.

El pasado 12 de abril, la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José confirmó la apertura de una investigación penal. Por su parte, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica también confirmó una investigación contra el médico por este caso.
