Logo

Falso abogado sospechoso de explotar laboralmente habitantes de la calle quedó libre

El caso se tramita bajo el expediente 24-000060-1321-PE

Por Daniel Córdoba | 30 de May. 2025 | 2:41 pm

Un hombre apellidado Bermúdez Zúñiga, quien había sido detenido como sospechoso del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, quedó en libertad con la imposición de varias medidas cautelares.

El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José ordenó la prohibición de salida del país, el retiro de su pasaporte y le impuso la prohibición de amenazar o contactar, por cualquier medio, a víctimas o testigos relacionados con la causa en investigación.

Esto significa que el hombre no cumplirá ninguna condena en prisión. Estas medidas fueron solicitadas por la Fiscalía contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Según las autoridades, Bermúdez Zúñiga se hacía pasar por abogado sin contar con el título correspondiente ni estar colegiado. Fue aprehendido el jueves 29 de mayo durante una serie de allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Las diligencias se llevaron a cabo en su casa en Goicoechea, en una finca en Guácimo y en unas oficinas ubicadas en La Uruca.

De acuerdo con la investigación, el sospechoso habría captado al menos 5 personas habitantes de calle en zonas vulnerables de San José, a quienes ofrecía trabajo, vestimenta, alojamiento y ayuda para superar adicciones al alcohol o a las drogas.

Sin embargo, las víctimas denunciaron que esas condiciones no se cumplían. Afirmaron que, una vez trasladadas a una finca ubicada en La Isleta de Guácimo, eran sometidas a trabajos forzados no remunerados, con jornadas extensas, mala alimentación, exposición a las inclemencias del tiempo y sin ningún tipo de seguridad.

Además, según la acusación, Bermúdez Zúñiga les impedía salir del lugar, lo que provocó problemas de salud o agravó condiciones preexistentes que dejaron de ser atendidas.

También se indicó que, en ocasiones puntuales, las personas eran trasladadas desde la finca hasta una bodega en La Uruca, donde continuaban realizando labores.

El caso se tramita bajo el expediente 24-000060-1321-PE.

Comentarios
0 comentarios