Fabricio Alvarado: “Costa Rica nos necesita dialogando, no peleando”
Urgió intervenir la inseguridad y la educación financiera
El jefe de fracción del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado Muñoz, afirmó: "Costa Rica nos necesita dialogando, no peleando".
El pronunciamiento surgió como parte de su discurso durante el inicio del último año legislativo de la actual administración.
Según Alvarado, la ciudadanía señaló a la Asamblea Legislativa por no atender las verdaderas necesidades del país; muchos de esos cuestionamientos no resultan agradables en estas curules, aunque reconoció su validez.
El congresista advirtió sobre el sufrimiento de miles de costarricenses ante un salario quincenal insuficiente debido al alto costo de vida, mientras el Plenario pierde sesiones en "discusiones improductivas", donde los "dimes y diretes" no aportan soluciones a las urgencias nacionales.
"He insistido, y lo haré mil veces si es necesario, en que esa no es la ruta que necesita nuestro país. Los costarricenses demandan diálogo, piden que alcancemos consensos, que unamos toda esa energía que se gasta en discusiones inútiles para combatir a los verdaderos enemigos de Costa Rica, al narcotráfico, al sicariato, al rezago educativo, al alto costo de la vida, la informalidad laboral, las imposiciones ideológicas, el rezago en infraestructura vial, la corrupción y la enorme deuda política", indicó Alvarado.
El legislador advirtió sobre quienes insisten en pelear, generar bochinches o estorbar el trabajo ajeno. Afirmó la necesidad de tomar el camino del entendimiento y la paz. Mientras tanto, la ciudadanía sabrá distinguir entre quienes queman puentes y quienes edifican.
El neorepublicano afirmó que, en medio de la crisis de violencia que enfrenta el país, los líderes patrios continúan fomentando "violencia y disputas".
Sobre las expectativas para el último año de labores, Alvarado agregó la urgencia de aplicar una política firme contra el crimen organizado y detener el sicariato.
"Mientras acá algunos acuden a las ofensas y gritos entre nosotros mismos, o con el gobierno, o contra las instituciones, cuando se trata de legislar para establecer penas duras contra los criminales, los hemos visto suaves, complacientes y hasta alcahuetas", precisó.
Según detalló, desde hace un año se aprobó el expediente 24.047 para endurecer penas por sicariato y tipificarlo como delito. Tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) lo señalan como prioritario.
Sin embargo, al estar listo para votarse en primer debate en el Plenario, fue devuelto a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico debido a inconformidades con el texto.
También urgió prevenir, mediante el fortalecimiento educativo para nuevas generaciones, ofrecer oportunidades y generar herramientas que les permitan superar la pobreza. Mencionó una iniciativa de Educación Financiera en Costa Rica como vía para preparar a los jóvenes en el uso inteligente de sus ingresos.
Sobre la situación penitenciaria, presentó una propuesta para establecer el deber del trabajo dentro de la pena y garantizar el financiamiento del programa Trabajo en las Cárceles, con el fin de erradicar el ocio y la alcahuetería, y al mismo tiempo, contribuir con el proceso restaurativo.
