Expansión de Colegios Técnicos se estanca y su matrícula llega solo a un 30%
De 2014 al 2023 solo se crearon 2 nuevos colegios en área técnica.
(CRHoy.com) Uno de los datos más alarmantes que se dieron a conocer en el IX informe del Estado de la Educación presentado durante este año es el notorio estancamiento en la expansión de los colegios técnicos, a pesar de la creciente demanda de profesionales en áreas técnicas en el mercado laboral del país.
Según datos brindados en el informe antes mencionado se detalla que entre el 2014 y 2023, el Ministerio de Educación Pública tan solo creó dos nuevos colegios técnicos en el país, lo que mantiene invariable la cantidad de centros educativos, alcanzando la cifra de 135.
Dagoberto Murillo Delgado, investigador del programa, detalló que estas deficiencias pueden ser un obstáculo en las políticas educativas de largo plazo.
"Notamos un estancamiento y retrocesos en áreas clave como el ofrecimiento del currículo completo en las escuelas, la expansión de la educación técnica en secundaria y la implementación de pruebas de idoneidad para contratar docentes, lo cual profundiza las brechas educativas existentes y afecta las bases para superar la crisis actual", afirmó el investigador.
Asimismo, se había fijado la ambiciosa meta de fortalecer la matrícula en la modalidad de educación técnica entre 2018 y 2022, con un aumento del 29% al 40%.
Sin embargo, a hoy, la matrícula se mantiene en aproximadamente un 30%, lejos de alcanzar los objetivos planteados.
En respuesta a esta situación, en 2019 se promulgó la Ley de Educación y Formación Técnica Dual, con la esperanza de mejorar la capacitación de los estudiantes y su preparación para el mundo laboral, pero, según el informe, hasta el 2022, no se han logrado avances significativos en la implementación de esta ley.
"En el 2016 distintas entidades del sector público, entre ellos el MEP y el INA, y del sector privado unieron esfuerzos para crear el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación Técnica y la Formación Profesional.
Actualmente, este Marco cuenta con 256 programas en más de 82 entidades. Por lo tanto, lograr avances es posible", recalca el investigador.
Solo se habían aprobado dos programas por parte del Consejo Superior de Educación (CSE), y solo cuatro programas eran activos en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
La Educación Técnica Profesional es un subsistema del sistema educativo formal, cuyo origen se establece en la Ley Fundamental de Educación No. 2298, Art 17, del 22 de noviembre de 1958.
"Representa una alternativa de formación integral, para aquellas mujeres y hombres que desean incorporarse al campo laboral.
Proporciona igualdad de oportunidades en términos de acceso equitativo y no discriminatorio, pues ofrece diversas especialidades en los diferentes Colegios Técnicos", explica el MEP en su sitio web.
Su oferta académica está abarcada principalmente en 3 modalidades que son las siguientes:

El informe subraya la importancia de la educación técnica para el desarrollo del país, ya que ofrece a la población joven una alternativa para continuar sus estudios universitarios en áreas de su interés, lo que podría elevar los niveles de calificación y productividad de la fuerza laboral del país.
"Además, la falta de voluntad política para ejecutar los acuerdos nacionales trunca los cambios estructurales necesarios en el sistema educativo costarricense", detalló el informe.
Asimismo, el Informe reitera que la educación técnica es fundamental para el desarrollo del país, ya que esta ofrece a la población joven una alternativa para continuar estudios universitarios en sus áreas de interés, lo cual tiene el potencial de incrementar los niveles de calificación y productividad en el campo laboral.
Retraso en pruebas de idoneidad
Además de la desaceleración en la expansión de los colegios técnicos, los investigadores del IX Informe mantienen que otro de los incumplimientos estratégicos que comprometen el avance en la educación es el retraso en pruebas de idoneidad.
La preocupación por la paralización de las pruebas de idoneidad docente se ha extendido en la comunidad educativa, ya que se considera crucial para elevar los estándares de calidad en la educación costarricense.
La creación y aplicación de estas pruebas se han visto paralizados desde el 2022. Las razones detrás de esta paralización no han sido completamente claras, pero algunos expertos señalan la falta de recursos y coordinación como posibles causas.
El investigador del Estado de la Educación, Dagoberto Murillo enfatizó en la importancia de retomar el impulso de las pruebas de idoneidad.
"Este asunto no es nuevo, ya en el 2017 la OCDE señaló que consolidar la profesión docente de alta calidad en Costa Rica es uno de los desafíos más importantes de nuestra educación básica. Países como Chile o Alemania ya aplican pruebas de idoneidad como una buena práctica", agregó Murillo.
Las autoridades educativas deben tomar medidas concretas para reactivar estos esfuerzos y garantizar que la implementación de las pruebas avance de manera efectiva en pro de la educación en el país.
