Estos son los empleados públicos vinculados a grupo que trasladaba marihuana de Colombia
Un guardacostas, una funcionaria bancaria y una trabajadora de un servicio de mensajería fueron detenidos
(CRHoy.com).-El predicador colombiano, de apellidos Cortés Franco, de 38 años, vinculado a una presunta organización dedicada al tráfico de marihuana, tenía el arma de reglamento de un oficial de Guardacostas, de apellido Umaña, y quien es buscado por las autoridades judiciales, así lo revelaron Randall Zúñiga, Director a.i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Carlo Díaz, Fiscal General de la República.
Zúñiga explicó que dentro de los allanamientos realizados se encontraron 6 armas; un rifle AR15; una sub ametralladora UZI con silenciador; una arma 9 milímetros; un revólver calibre 38 y al cabecilla del grupo, en este caso Cortés Franco, se le decomisó el arma de reglamento del oficial de Guardacostas.
"Esta persona (el oficial de Guardacostas) se encargaba de brindar toda la asesoría correspondiente para que se pudieran cometer los ilícitos mediante el transporte de marihuana con la utilización de lanchas rápidas, así como también accedía a información privilegiada de la operatividad de la naval de Costa Rica. Además, en uno de los lugares allanados se encontraron uniformes de guardacostas"", indicó Zúñiga.
El Director a.i. del OIJ comentó que Cortés Franco ejecutaba el traslado de la droga desde el Valle del Cauca en Colombia hasta Costa Rica; por eso llegaban a ganar montos que oscilaban entre los $60 mil y $200 mil. También hicieron traslados de cocaína, incluso se tiene registrado un "flete" por 40 kilos y otro por un monto menor.
Zúñiga dijo que esto era parte del negocio del grupo, el servicio de transporte y al grupo les pagaban con droga. "La traen (droga) a Costa Rica, la llevan hasta una playa, generalmente en horas de la noche; después la trasladan hasta un centro de bodegaje en San José y donde otra persona, con el alias de "Médico" se encarga de repartirla a nivel nacional", comentó el jerarca judicial.
Cajera bancaria
Cortés Franco había sido condenado por narcotráfico en el 2008 y estaba realizando los trámites para obtener la residencia en Costa Rica, pero tenía problemas con esto por el hecho de que fue condenado. De las 14 personas detenidas, 6 tienen antecedentes por narcotráfico y uno de ellos por legitimación de capitales.
El Director a.i. del OIJ explicó que como el grupo recibía como pago parte de la droga que transportaba, la misma la comercializaban en la Zona Sur.
¿Cómo legitimaban el dinero? Zúñiga explicó que el dinero que les pagaban por el traslado de la droga era repartido a toda la organización y parte del mismo era depositado a Cortés Franco haciéndolo pasar diezmo. La investigación contra este grupo se mantiene abierta desde febrero del 2021.
Una cajera de un banco estatal ubicado en Golfito fue parte de los funcionarios públicos detenidos vinculados con la organización de narcotráfico. El Director a.i. del OIJ explicó que dicha persona le suministraba dinero a la organización para que pudieran realizar algunas actividades delictivas.
"Ella es cajera del banco, y lo que hace es suminístrarle dinero a la organización y la organización se lo reponía casi de forma inmediata o al día siguiente. En uno de los arqueos que le hacen, se encuentran una diferencia de $2 mil dólares y es cuando la despiden", comentó.
En algunos casos, la funcionaria les daba $1.000, $1.500 o $3.000 que la organización usaba en la compra de gasolina para ir a recoger la droga, pagar "viáticos" . "Hay que entender que esto se maneja ya como una empresa comercial delictiva, cada quien tiene sus roles, cada quien le corresponde una labor específica", dijo el jerarca del OIJ.
CRHoy.com consultó a la Dirección General de Migración por qué Cortés Franco no fue expulsado del país luego de cumplir la condena, pero al cierre de esta no habíamos recibido respuesta.
Carros y líneas celulares
Otra de las personas detenidas es una empleada de un servicio de mensajería estatal. La cual utilizaba los números de cédula a los que tenía acceso, por el servicio que ofrecían, para comprar líneas telefónicas prepago días antes de los traslados de la droga.
¿Por qué? Esto con el fin de que las personas encargadas de traer la droga pudieran coordinar con otros teléfonos celulares que no eran los que empleaban regularmente. "Ella activaba las líneas con base en esa labor que tenía en esa empresa estatal", dijo Zúñiga.
El OIJ determinó que existía también una venta de carros en Heredia, la cual proveía a la organización los vehículos para el traslado de la droga desde la Zona Sur hasta el Valle Central. Dicha venta de vehículos está ubicada en Santo Domingo de Heredia. En total fueron decomisados 7 vehículos y se detuvo a una persona.
"La venta de autos lo que hace es prestar los autos para que se cometan los delitos. Para desplazar una tonelada o 500 kilos se necesitan vehículos grandes. Incluso, algunos miembros del grupo tomaban como parte del pago los mismos vehículos", comentó Zúñiga.
Detenidos y decomisos
El OIJ informó que como parte de los decomisos realizados a este grupo criminal, se está anotaron 3 propiedades en el Registro Público.
Una propiedad que es un recibidor de pescado y pescadería en Golfito; otro recibidor de pescado en el Cocal de Puntarenas, y una tercera propiedad de un testaferro. Además, se incautaron casi ¢4 millones de colones, teléfonos satelitales, pastillas de éxtasis, cocaína y marihuana.
Los detenidos fueron identificados con los apellidos:
- Masculinos:
Cortés Franco (colombiano de 38 años y presunto líder)
Orozco (colombiano y edad desconocida)
Gutiérrez. de 33 años
Babilla, de 40 años
Rojas, de 54 años.
Vargas (colombiano y edad desconocida)
Aragon (colombiano y edad desconocida)
Maykall, de 32 años. - Femeninas:
Beita, de 60 años (alías La Tía, compañera sentimental de Cortés)
Villegas, de 37 años.
Porras, de 33 años.
Méndez, de 28 años.
León, de 54 años.



















