ESPH: Justicia planea reinstalar tobilleras descartadas tres años atrás por su “vulnerabilidad”
Tobilleras que cartera busca contratar generaban 87 casos por daños al mes en promedio, según IBUX
(CRHoy.com) El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) reinstalará una tecnología de monitoreo electrónico de privados de libertad que descartó tres años antes, con la adjudicación -pendiente de superar la etapa recursiva- de un consorcio encabezado por Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa).
IBUX, firma digital de soluciones tecnológicas de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), así lo advirtió el miércoles en un comunicado, en el que cuestiona las tobilleras elegidas por el Gobierno de la República, por las dudas que generó en el pasado la vulnerabilidad de las mismas.
El director del sello, Johann Montero, explicó que el conglomerado -completado por Servicios de Gestión en Seguridad Vial S.A. (SGSV) y Synergye Tecnologia Da Informaçao– elegido en la licitación internacional 2022LI-000001-0006900001, propone la implementación de tobilleras de fácil vulneración y graves falencias.
Valga recalcar que la Empresa de Servicios Públicos participó en el proceso en el que fue seleccionado el Consorsio para el Monitoreo de Personas en Costa Rica y mantiene una apelación contra la adjudicación bajo estudio de la Contraloría General de la República (CGR).
Puntualizó que la compañía brasileña fue la primera tecnología en implementarse en el país. Inicialmente, se le eligió por las características solicitadas por la cartera en su cartel. Pero durante su uso, se detectó la necesidad de una tecnología más robusta, señala la nota de prensa.
Lo anterior, en el tanto que Justicia atendía tres fallas diarias por vandalismo, se agrega. En seis meses con esa solución, se registraron 523 casos de daños al dispositivo, lo que en promedio equivale a 87 incidentes por mes.
"Nos preocupa como institución y como proveedores actuales del sistema electrónico, que un proyecto tan importante y sensible para la seguridad ciudadana; presente un retroceso tan grave al volver a utilizar una solución que hace tres años fue descartado por el propio Ministerio de Justicia, precisamente, por las múltiples fallas. En el periodo de uso, fue evidente que el funcionamiento de estos dispositivos no cumplió con las características que decía la prosa técnica y fue más que evidente que no sirvió para garantizar el cumplimiento de las medidas que los jueces asignaban a las personas privadas de libertad.
"Lo más gravoso de todo este proceso, es que es la primera vez que el Ministerio de Justicia adjudica una tecnología de este tipo, sin realizar una prueba de concepto como sí lo hizo en el pasado; está confiando a ciegas en lo que dice la prosa técnica cuando ya ellos mismos saben que esta tecnología en el pasado tuvo que sustituirse ante el fracaso de la misma", comentó Montero.
IBUX recalcó que las vulnerabilidades constan en notas oficiales (de las que no se suministró copia ni se indicó oficio) que le fueron remitidas por la cartera:
Dado lo anterior, es que solicitamos un dispositivo que ofrezca más y mejores condiciones de resistencia, mejor comunicación entre operadoras, un mecanismo de apertura más resistente, con soporte a fuerzas superiores a 120 kilogramos, el cual no pueda cortarse con tijeras o cuchillo convencional y de ocurrir el desprendimiento del cuerpo dala persona monitoreada la robustez del dispositivo permita poder analizar si es debido a un mal uso intencional del beneficiario (…)
Ante los problemas presentados por esa solución, la firma digital implementó la tecnología Geosatis por 17 meses y logró reducir a una cuarta parte los daños a las tobilleras (18,5 casos por mes). Luego cambió a los dispositivos Buddy, que tiene un promedio de 23,1 incidentes mensuales.
Estadísticas compartidas por IBUX apuntan a que únicamente un 9% de los dispositivos que funcionan en el sistema actual han sido transgredidos.
Recién el miércoles, la cartera anunció que suscribió un contrato de urgencia con Radiográfica Costarricense para dar monitoreo electrónico a 1.838 privados de libertad beneficiados con el sistema de tobilleras, mientras adquiere firmeza la adjudicación al Consorcio para el Monitoreo de Personas en Costa Rica. En una nota de prensa, la cartera destacó una reducción en el costo por tobillera instalada, misma que sería aún mayor con el proveedor elegido. Ese ahorro fue aplaudido por el presidente Rodrigo Chaves en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno.
Sobre los señalamientos de la firma digital, CRHoy.com mantiene en trámite una solicitud de descargo de la Casa Presidencial y de la empresa pública.
