Logo

Especialista: Existe “prueba científica” de que 3 hombres estuvieron en escena del crimen de doctora

Por Paulo Villalobos | 20 de Sep. 2022 | 5:25 pm

(CRHoy.com).-Existe "prueba científica" -entendida como aquella que se sustenta en el método científico- que coloca a tres hombres en el lugar del homicidio de María Luisa Cedeño.

La tarde de este martes, el especialista en escena del crimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Ronny León, aseguró que existen evidencias para determinar que en la habitación 3 del hotel La Mansión Inn, en playa Manuel Antonio de Quepos, estuvo un bailarín nicaragüense que vivía en el establecimiento turístico, de apellido Herrera; el dueño del alojamiento, de apellido Bodaan; y un administrador de negocios con énfasis en finanzas, de apellido Miranda.

Según el experto, Herrera fue supuestamente ubicado con huellas en el sitio y residuos genéticos en el cuerpo de la anestesióloga, mientras que los otros dos en apariencia son situados en el lugar, dado que sus dentaduras coinciden con tres mordeduras que presentaba el cadáver, a saber: una en el pecho izquierdo atribuida a Miranda, así como una en la mejilla y brazo derechos, que se le achacan a Bodaan.

En el interrogatorio realizado por Érick Gatgens, el defensor del segundo imputado, el testigo negó que exista otra prueba del mismo carácter que coloque en la escena a su representado y que esta se limita a entrevistas e interpretaciones de la dinámica de la escena, en la que sostuvo los presuntos perpetradores del hecho estuvieron "durante un tiempo considerable", ya que se cree que primero dominaron a la ofendida, luego la violaron y la asesinaron a golpes, para después -supuestamente- lavar su cuerpo y alterar la escena con el objetivo de simular un asalto al cuarto, de acuerdo con el compareciente.

Ante una consulta de CRHoy.com respecto a la evidencia odontológica, el representante de Miranda manifestó: "No es una prueba científica y tal y como se ha señalado reiteradamente, es una prueba presuntiva que requiere la confirmación de otras pruebas como las que él (León) mencionó, como las de ADN, huellas o evidencia traza. Entonces definitivamente al faltar ese complemento fundamental, tenemos que esa prueba no tiene ningún valor".

Crimen en el cuarto 3

La Fiscalía de Quepos y Parrita acusó el 12 de setiembre -en grado "coautoría"- a Herrera, Bodaan y Miranda por el homicidio de María Luisa Cedeño, ocurrido el 20 de julio de 2020 en la habitación 3 del hotel La Mansión Inn, en playa Manuel Antonio, en Quepos.

Al primero, además se le atribuye una aparente violación calificada de la mujer, por la que se señala como cómplices a los otros dos sujetos.

La muerte de la doctora fue ocasionada por una lesión en el cuello que derivó de la compresión de su cuello, así como de una golpiza "cruel y despiadada". El cuerpo además presentaba cuatro mordeduras, contusiones, fracturas, golpes y rasguños.

Sin embargo, desde entonces la parte acusadora sostiene que el cuerpo y la escena fueron manipulados, en el tanto que los restos de la especialista médica fueron lavados en un baño, al tiempo que en las mordeduras, los análisis genéticos determinaron que en las heridas se encontró la saliva de la propia víctima.

Comentarios
0 comentarios